Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Atentado contra la educación: Congreso aprueba proyecto de ley que debilita a la Sunedu

Con 69 votos a favor y 39 en contra, en segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó la norma que recompone el Consejo Directivo de la Sunedu. Perú Libre, Fuerza Popular, entre otros, apoyaron la iniciativa.

Reclamo. Piden no volver al pasado y respetar la educación. Foto: John Reyes / La República
Reclamo. Piden no volver al pasado y respetar la educación. Foto: John Reyes / La República
Sociedad LR

Con el pretexto de recuperar la autonomía universitaria, este miércoles el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el Consejo Directivo de la Sunedu. La norma fue aprobada con 69 votos a favor y 39 en contra.

La iniciativa recibió el respaldo de bancadas como Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular. Antes de su aprobación en segunda votación, parlamentarios presentaron cuestiones previas para que el texto regrese a la Comisión de Educación y Constitución; sin embargo, no obtuvieron los votos suficientes.

PUEDES VER: San Marcos: esta fue la estrategia de la joven que ocupó el primer puesto en Medicina
Lazy loaded component

“Lo que acá se pretende es cambiar la composición del Consejo Directivo de la Sunedu, ya que ellos pueden tomar máximas decisiones, como dar segunda, tercera, cuarta y hasta quinta oportunidad a las universidades”, denunció la exministra de Educación y actual legisladora, Flor Pablo.

En vísperas, un bloque de gremios de estudiantes emitió un comunicado en el que rechazan el proyecto de ley. Según detallaron, este no ha sido consultado con la comunidad universitaria, docentes, entre otros.

“Hacemos un llamado a los partidos políticos a sumarse al rechazo a estos proyectos de ley que solo nos pondría en una posición más vulnerable ante denuncias y persecución estudiantil por autoridades autofiscalizadas”, se lee en una parte de la misiva.

¿Se puede observar la ley?

La autógrafa de ley será enviada al presidente Pedro Castillo, quien decidirá si la observa, lo que significa regresarla al Parlamento, o si la aprueba pese a los cuestionamientos que hay sobre ella.

PUEDES VER: Ventanilla: padrastro abusa y contagia de VIH a menores de 9 y 13 años

Así quedo la votación que recompone la Sunedu. Foto: Congreso

Medidas contra Sunedu

Hasta enero de este año, la Sunedu le denegó la licenciatura a 48 universidades y dos escuelas de posgrado. De este total, al menos 24 casas de estudios presentaron recursos ante el Poder Judicial para dejar sin efecto la decisión.

Entre estas universidades están la Telesup, Científica del Perú, Simón Bolívar, José C. Mariátegui, Particular de Chiclayo y la Sergio Bernales. Precisamente, el fundador de la primera institución es José Luna Gálvez, actual congresista.

Así, las casas de estudios sin licenciatura buscan volver a operar pese a que no cuentan con las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria. Expertos consideran que la recomposición del consejo directivo podría apoyar a estas universidades.

PUEDES VER: Canta: joven desaparecido fue hallado muerto tras 4 días de búsqueda

Gremios y colectivos del sector educativo rechazan la contrarreforma universitaria

A través de un pronunciamiento, un bloque de organizaciones de estudiantes universitarios expresó su rechazo a proyecto de Ley que “restablece la autonomía universitaria”, el cual fue aprobado en segunda votación por el Congreso de La República el último 4 de mayo, con 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones.

“Es lamentable que se use el lema de ‘autonomía universitaria’ para este proyecto de ley, que solo representa los intereses de un bando de rectoras y congresistas”, señalaron los gremios y federaciones de estudiantes. Además, resaltaron que este dictamen “no ha sido consultado a la comunidad universitaria, como docentes, estudiantes y trabajadores o los actores principales de la universidad peruana”.

“Hacemos un llamado a los partidos políticos a sumarse al rechazo a estos proyectos de ley que solo nos pondría en una posición más vulnerable ante denuncias y persecución estudiantil por autoridades autofiscalizadas”, se lee en la publicación.