PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Picanteras de Arequipa recibirán Premio Guardianas de la Tradición en España

Reconocimiento se entregará en la segunda edición de Féminas en Asturias, evento que reúne a las cocineras más influyentes del mundo.

Gremio picantero es el segundo en recibir este premio. Foto: Sociedad Picantera de Arequipa
Gremio picantero es el segundo en recibir este premio. Foto: Sociedad Picantera de Arequipa
LR Arequipa

La Sociedad Picantera de Arequipa recibirá el II Premio Internacional Guardianas de la Tradición, en la segunda edición de FéminAs, Congreso de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, que se desarrollará el 16, 17 y 18 de mayo en Asturias.

En representación del gremio acudirán al evento Mónica Huerta, del restaurante La Nueva Palomino; Beatriz Villanueva de, La Laurita Cau Cau; y Maruja Ramos de La Maruja.

“Este premio es un reconocimiento a su labor por hacer de la picantería arequipeña una expresión singular de la cultura culinaria peruana, que conjuga con maestría sus raíces andinas e hispanas y entrelaza antiguos saberes y productos de la costa, los valles, las alturas y el Altiplano, para producir una comida original y propia”, dice el comunicado del lanzamiento del congreso.

PUEDES VER: En Arequipa deben aplicar 10.000 vacunas más para acceder a uso opcional de mascarilla

El premio Guardianas de la Tradición lo recibieron, en el 2021, las cocineras tradicionales de Oaxaca (México), en la primera edición de FéminAs.

Este evento nació el año pasado con la voluntad de aunar las cocinas populares, dar visibilidad a la mujer y atraer la mirada hacia Asturias con la presencia de algunas de las principales chefs del mundo.

El suroccidente asturiano será sede de esta segunda edición, organizada por Vocento Gastronomía y con el Principado de Asturias como promotor institucional.

Qué llevaran a España

Las arequipeñas mostrarán las razones que han convertido a la cocina picantera en la principal referencia entre las cocinas populares del Perú. Presentarán los ejes de la culinaria de Arequipa: la chicha de huiñapo y el trabajo con el batán. Asimismo, compartirán su cocina con algunas de las socias del Club de Guisanderas de Asturias.

La cocina arequipeña es de identidad mestiza y conjuga técnicas prehispánicas con ingredientes provenientes de Europa traídos por los españoles, entre ellos el ajo, las carnes, el vino, etc.

Un claro ejemplo de ello es la preparación de la ocopa. Todo empieza con el ccaspeado (palabra quechua que se pronuncia jaspeado) de algunos insumos como el ajo y el ají. Consiste en cocinar el insumo en el rescoldo (brasas de la leña). Se le hecha un poco de azúcar al fuego, para darle más intensidad.

Los insumos ccaspeados son molidos en el batán, una enorme piedra lisa traída del río. Se agrega huacatay, maní y galletas. Este proceso en la mayoría de cocinas fue reemplazado por la licuadora. Con el artefacto se ahorra tiempo, pero se pierde sabor. La buena gastronomía no corre a las revoluciones de los tiempos modernos, de ese modo, si se usa las técnicas antiguas, el sabor es único, te hace recordar los sabores de la abuela.