FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Estudio revela contaminación de la Amazonía peruana con mercurio a causa de la minería aurífera

Según la investigación, los valores de contaminación en los bosques de Madre de Dios con mercurio tóxico, a causa de la minería de oro informal, están a la par con los índices de áreas afectadas de China por la combustión industrial de carbón.

Los pájaros cantores son una de las especies más afectadas de esta contaminación de mercurio, ya que al ser absorbido por el tejido de las hojas, este metal se infiltra en la red alimenticia. Foto: Grupo La República
Los pájaros cantores son una de las especies más afectadas de esta contaminación de mercurio, ya que al ser absorbido por el tejido de las hojas, este metal se infiltra en la red alimenticia. Foto: Grupo La República
Sociedad LR

Con información de EFE

Un estudio publicado en la revista Nature Communications —liderado por la doctora Jacqueline Gerson de la Universidad de Duke, en colaboración con otros investigadores como la doctora Claudia Vega, coordinadora del programa de Mercurio del Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia)— evidenció que los bosques del sureste de la Amazonía peruana están absorbiendo niveles de mercurio tóxico producto de la minería ilegal de oro.

La investigación, realizada en la región de Madre de Dios, recogió muestras de aire, vegetación y suelo en tres lugares cercanos a la actividad minera aurífera (extracción de oro llevada a cabo por mineros individuales) y en dos lugares más alejados. Al analizarlas, descubrió que los bosques próximos a la minería tenían entre dos y 14 veces más mercurio que los más aislados.

“Los niveles de mercurio que encontramos fueron completamente inesperados, no lo podía creer, eran mucho más altos que en cualquier otro lugar”, aseguró la biogeoquímica Gerson a EFE.

PUEDES VER: Estás son las 10 carreras profesionales con los sueldos más altos en el Perú

Es así que, en la estación biológica de Los Amigos, conformada por 146.000 hectáreas, la carga de mercurio tóxico superó los niveles reportados en otros ecosistemas estudiados anteriormente. Estos valores se ubican a la par con los índices de contaminación por la combustión industrial de carbón en áreas de China.

El estudio también sugiere que la complejidad forestal de la Amazonía la hace más vulnerable a una mayor capacidad de almacenamiento de mercurio. “La gran cantidad de cobertura de hojas actúa como una superficie perfecta para el mercurio, pues es justamente la presencia de este dosel espeso lo que es importante para eliminar ese mercurio de la atmósfera y traerlo al bosque”, explicó Gerson.

Según las simulaciones, el calentamiento global por sí solo podría empujar a la selva amazónica hacia una transformación irreversible en sabana. Foto: AFP

Otra de las revelaciones de la investigación es que los pájaros cantores son una de las especies más afectadas de esta contaminación de mercurio, ya que al ser absorbido por el tejido de las hojas, este metal se infiltra en la red alimenticia.

“Estos son niveles que se sabe que son peligrosos. Disminuyen el éxito reproductivo en un 30%, pueden causar problemas de desarrollo, efectos neurológicos, alterar el comportamiento y los cantos”, detalló Gerson.

PUEDES VER: Áncash: falta de agua en el Valle de Nepeña reduce producción y exportación de palta

Contaminación en el tiempo

De acuerdo a la investigadora, para resolver este problema no basta con formalizar la actividad minera porque la contaminación del suelo por este metal se extiende en el tiempo, pues “no se degrada” y sus efectos son irreversibles.

“Necesitamos una combinación de formalización para concentrar la minería en áreas particulares que sean menos vulnerables y de mejora tecnológica para reducir la emisión de mercurio a la atmósfera”, apuntó Gerson. Asimismo, insistió en la importancia de promover el desarrollo socioeconómico en Madre de Dios.

Lazy loaded component