MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Gremios y colectivos estudiantiles se pronuncian en el rechazo a la contrarreforma universitaria

Las federaciones, gremios y colectivos pertenecientes a distintas universidades del país rechazaron las modificaciones a la Ley Universitaria, que debilita a la Sunedu.

Proyectos devolverán la autonomía a las universidades e irán contra la reforma universitaria iniciada por Sunedu. Foto: Composición La República
Proyectos devolverán la autonomía a las universidades e irán contra la reforma universitaria iniciada por Sunedu. Foto: Composición La República
Sociedad LR

Mediante un pronunciamiento, un bloque de organizaciones de estudiantes universitarios mostró su rechazo al dictamen que “restablece la autonomía universitaria”, que fue aprobado en segunda votación por el Congreso de La República el último 4 de mayo, con 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones.

Los gremios y federaciones de estudiantes indicaron que “es lamentable que se use el lema de ‘autonomía universitaria’ para este proyecto de ley, que solo representa los intereses de un bando de rectoras y congresistas”.

A su vez, hicieron hincapié en que este dictamen “no ha sido consultado a la comunidad universitaria, como docentes, estudiantes y trabajadores o los actores principales de la universidad peruana”.

“Hacemos un llamado a los partidos políticos a sumarse al rechazo a estos proyectos de ley que solo nos pondría en una posición más vulnerable ante denuncias y persecución estudiantil por autoridades autofiscalizadas”, se lee en el documento.

Por otro lado, los representantes estudiantiles recalcaron que la reforma debe venir desde todos los estamentos de la comunidad universitaria.

¿Qué establece la contrarreforma universitaria?

El dictamen dispone modificar la actual Ley Universitaria y propone eliminar la participación de profesionales elegidos por concurso público en la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Es decir, la norma busca reconformar el Consejo Directivo de la Sunedu.

Este jueves 4 de mayo, el Congreso está debatiendo la segunda votación de este dictamen que obtuvo luz verde gracias al apoyo en bloque de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular, Avanza País, Somos Perú, Podemos Perú y casi todo el grupo de Perú Libre.

Aprueban proyecto de ley

Esta tarde, tras varias horas de debate, los congresistas aprobaron con 69 votos a favor el proyecto de ley que debilita la Sunedu. Las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular apoyaron la norma.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció sobre la ley que limita las funciones de la Sunedu. Foto: composición/ Jazmin Ceras