Anupp: se oficializa la ruptura entre los rectores de universidades públicas

Tras división, rectora de San Marcos quedó como presidenta de Anupp, confirma la Sunarp. Otro grupo de casi 40 autoridades han creado una nueva asociación.

La elección. La nueva asociación la encabeza el rector de la UNALM, Américo Guevara. Foto: difusión
La elección. La nueva asociación la encabeza el rector de la UNALM, Américo Guevara. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Milagros Berríos

Seis años después de su creación y tras las primeras diferencias por el accionar de la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, finalmente se concretó la ruptura de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), entidad que las representa frente los Ministerios de Educación y Economía, la Sunedu, Contraloría o el Congreso.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las 10 mejores universidades del Perú, según Sunedu?

El punto de quiebre fue la elección paralela de dos consejos directivos distintos. Uno está liderado por el rector de la Agraria La Molina, Américo Guevara, quien fue reconocido por al menos 34 universidades, tres ministerios y el Parlamento.

El otro lo encabeza Jeri Ramón, quien debía ocupar la presidencia de Anupp hasta febrero. Sin embargo, luego de desconocer las primeras elecciones, convocó a otro proceso en marzo, donde ganó con el respaldo de nueve autoridades. Estas últimas se han mostrado a favor de la denominada contrarreforma.

Un grupo de rectores que eligieron a Américo Guevara como jefe de Anupp, en detrimento de la posición de Jeri Ramón. Foto: difusión

Pues bien, dicho grupo minoritario ya logró la inscripción del consejo directivo, presidido por San Marcos, ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Así lo confirmó esta última entidad a La República, la cual señala -según lo que figura en la partida registral- que la elección corre desde el 4 de marzo del 2022 hasta el 3 de marzo del 2025.

Añade que el título fue presentado, a través del sistema de intermediación digital, por el notario público de Lima Carlos Herrera. “En el ejercicio de su función notarial presenta toda la documentación avalada con su firma digital, dando fe de su autenticidad”, indica Sunarp.

Más denuncias

Esto ha llamado la atención del grupo de Guevara, quien señala que a mediados de marzo intentó inscribir su consejo directivo en registros públicos; sin embargo, Jeri Ramón envió un documento al notario, con lo que se frustró el proceso. “Nosotros sí tenemos una representación significativa de las universidades, pero nos bloquearon y se impusieron pese a no tenerla. Los abogados dicen que su registro sería irregular”, indicó.

PUEDES VER: Ingreso libre a universidades públicas: críticas y propuestas de rectores sobre el proyecto

En ese marco, como lo informó este diario, este sector de rectores denunció a Ramón por los delitos contra la fe pública (falsificación de documentos y falsedad genérica), así como apropiación ilícita. También ha solicitado incorporar a la Sunarp en la investigación.

A la espera de que el proceso concluya, refiere Guevara, 32 rectores y presidentes de comisiones organizadoras, entre ellos de la UNI, Gonzaga de Ica y la San Agustín, crearon el 29 de abril una nueva entidad llamada Asociación de Universidades Nacionales del Perú. Ahora, dice, son casi 40 y acudirán a los registros públicos. “No hemos renunciado a la Anupp. Esperamos que termine el proceso. Si bien ellos fueron reconocidos por la Sunarp, eso se definirá con el tiempo. Los abogados dirán si la inscripción fue irregular o no”.

Jeri Ramón se ha caracterizado por apoyar iniciativas en favor de la contrarreforma de la educación. Foto: difusión

Respaldan modificaciones en la Sunedu

La nueva Anupp tiene como presidenta a Jeri Ramón y de vicepresidente a Eleazar Crucinta, de la San Antonio Abad del Cusco. Él dice que en el equipo presidido por la Agraria La Molina hay intereses de “carácter político”. Añade que su grupo es el que tiene representatividad y que la elección del consejo directivo se dio con más de 20 votos. “Defendemos la universidad pública y la autonomía”, dijo.

También manifiesta que respaldan el proyecto de ley sobre “autonomía”, el cual modificar la composición de la Sunedu e incorpora a rectores en el consejo directivo. “Queremos tener participación en lo que viene a ser el ejercicio propio de la Sunedu. No se trata de quién fiscaliza a quién, sino como la universidad en el lenguaje máximo de la autonomía, donde tenemos que (tomar) nuestras propias decisiones”.

Añadió que está a la espera de la primera sesión liderada por el nuevo consejo directivo y así confirmar cuántos rectores lo respaldan en la actualidad.

PUEDES VER: Universidad San Marcos: joven que ocupó el primer puesto en Medicina revela su estrategia

Habla el primer presidente de Anupp

Por su parte, el primer presidente de la Anupp (2016-2019), Jorge Alva, lamentó esta quiebre en la institución y consideró que la división, surgida a raíz de la posición de la rectora de San Marcos, está vinculada a las iniciativas que buscan cambios en la reforma universitaria y en la misma Sunedu.

”La división no solo es porque uno quiere o no ser el presidente, sino porque un grupo está a favor de la contrarreforma. Se puede ir mejorando las cosas desde la Sunedu, pero no para que regrese la ANR, que es lo que se pretende y así dejar más en las manos de las universidades con fines de lucro”, señaló el exrector de la UNI.

Alva Hurtado recordó que la idea de crear la Anupp nació en Ayacucho tras la promulgación de la Ley Universitaria y tenía como principio la defensa de la reforma universitaria. “La fundamos el 2016. Mientras era presidente teníamos reuniones cada mes. Hubo un manejo serio y cordial. Ahora, lo que está sucediendo en el país también se refleja en esta ruptura, sin la menor duda”. Subraya que la división de las autoridades no resultará saludable para la obtención de buenos resultados.

Junta paralela. El 4 de marzo, Jeri Ramón (con medalla) fue apoyada por 15 rectores para liderar la Anupp, pese a que esta entidad ya tenía un titular. Foto: difusión