Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Lanzan licitación de proyecto de agua y desagüe para Juliaca

Megaproyecto. Ministerio de Vivienda lanzó proceso de obra que beneficará a 413 mil habitantes de Juliaca. Ejecución tardará cerca de cuatro años.

Proyecto. Juliaca es una ciudad que por años no cuenta con agua y alcantarillado. Foto: La República
Proyecto. Juliaca es una ciudad que por años no cuenta con agua y alcantarillado. Foto: La República
LR Sur

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el viernes 29 de abril, inició el proceso de convocatoria de la licitación internacional para la ejecución del megaproyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, en la provincia de San Román- Puno.

Con la convocatoria de la obra, se tendrá un cronograma actualizado de la adjudicación y suscripción del contrato, así como del inicio de la obra. Este se encuentra programado para el cuarto trimestre de este año, tendrá un plazo de ejecución de 1200 días.

En su primera etapa, el proyecto permitirá que un total de 30 mil 787 viviendas tengan por primera vez acceso al servicio de agua potable. Para lograr ello se instalará más de 80 kilómetros de líneas de conducción, cerca de 11 kilómetros de líneas de aducción y 471 kilómetros de redes secundarias. También se construirá 9 reservorios.

PUEDES VER: Puno: 40 distritos de la región están de aniversario este 2 de mayo

Asimismo, serán 23 648 viviendas las que contarán por primera vez con el servicio de alcantarillado, para lo cual se instalarán más de 25 kilómetros de líneas de impulsión de aguas residuales, cerca de 74 kilómetros de colectores principales, y más de 400 kilómetros de redes secundarias de aguas residuales, así como la construcción de 16 estaciones de bombeo.

Este proyecto beneficiará a más de 413 mil habitantes de 217 urbanizaciones de Juliaca y San Miguel.

El gerente de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca, Ricardo Álvarez, manifestó que el lanzamiento de la licitación internacional de la obra es una buena noticia. Dijo que el proyecto permitirá en una primera etapa que por lo menos el 50% de la población de Juliaca acceda por primera vez el servicio de agua potable.

Este megaproyecto de agua potable para la ciudad de Juliaca es un anhelo desde hace diez años que se inició. Álvarez recordó que esta obra tiene proyectado una inversión de más de mil millones de soles.

Cabe recordar que este megaproyecto fue presentado al presidente Pedro Castillo y a su arribo a la ciudad de Juliaca, se comprometió en impulsar el proyecto. También pidió a las organizaciones sociales vigilar el gasto de cada uno de los soles en esta obra, para así evitar irregularidades en el proceso de ejecución.

Según información de la Gerencia Comercial de Seda Juliaca, entidad que provee del líquido elemento, solo 66 mil 795 usuarios gozan de agua y desagüe. La cifra representa el 22.7 % del total de la población. La diferencia está a merced de silos y pozos de agua.