EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

La Libertad: debido a criminalidad, piden ampliar emergencia a provincias de la sierra

Gobernador regional señala que minería ilegal se ha coludido con mafias de sicarios.

Se necesita más personal para extender emergencia a la sierra. Foto: La República
Se necesita más personal para extender emergencia a la sierra. Foto: La República
Wilson  Aranda

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló a la prensa que el estado de emergencia por inseguridad ciudadana, que está en vigencia para cinco provincias de la costa, debe extenderse a provincias de la sierra, como Otuzco, Sánchez Carrión y Pataz, donde, según señala, la minería ilegal coludida con mafias del hampa ha elevado el número de homicidios por disputas de hegemonía.

“Pero esta ampliación de la emergencia debe estar acompañada del envío de personal policial de inteligencia. De lo contrario, poco es lo que se podrá hacer. La única manera de que esto tenga impacto sobre la violencia, crimen organizado y homicidios es que se otorguen recursos humanos para la investigación policial. Si esto no se da, no se puede hacer mucho. Sin estos recursos es difícil que se pueda tener resultados”, enfatizó Llempén.

Llempén señaló que delincuentes “chalequean” a mineros ilegales. Foto: GORE-LL

La autoridad indicó que la minería ilegal en la sierra contrata bandas delictivas de la costa para que les brinden protección y eso ha ocasionado varias muertes. Por ello, pidió actuar lo más pronto posible, sobre todo reforzando las labores especializadas de inteligencia para que se haga un trabajo definitivo.

PUEDES VER Transportistas suspenden paro de 72 horas en La Libertad

“El crimen organizado se ha desplazado al interior de la región y trabaja de asociado con la minería ilegal, también hay tráfico de tierras, narcotráfico y trata de personas. Por eso se necesita personal especializado”, acotó Llempén. Además, consideró que el personal de serenazgo de las municipalidades, que estuvo en labor remota por la pandemia, debe reforzar la prevención.