LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

Transportistas suspenden paro de 72 horas en La Libertad

Medida de fuerza estaba programada para los días 4, 5 y 6 de mayo. Sin embargo, no descartan paralizar servicio después del Día de la Madre.

Tras el paro del 4 y 5 de abril, transportistas programan otro. Foto: La República
Tras el paro del 4 y 5 de abril, transportistas programan otro. Foto: La República
Wilson  Aranda

Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República

El coordinador nacional de la Macrorregión Norte de la Unión Gremial de Transportistas, Ronald Grados Rebaza, anunció que el gremio que representa ha decidido suspender el paro que habían programado para los días 4, 5 y 6 de mayo en La Libertad.

“Se había programado un paro nacional. Se estaba coordinando con todas las regiones, pero, a raíz de esta convocatoria, los integrantes de la Comisión de Transportes del Congreso de la República y el ministro de Transportes, que iban a estar esos días de paralización en Trujillo, suspendieron su viaje porque decían que, presuntamente, no había seguridad para ellos”, explicó a la prensa Grados.

Ronald Grados manifestó que no hay ninguna mesa de diálogo. Foto: Y. Goicochea/La República

PUEDES VER Consejo regional de La Libertad aprueba ampliar por 30 días estado de emergencia

Agregó que el congresista Diego Bazán intervino para que asistieran, pero las gestiones quedaron truncas. “Ellos (ministro y legisladores) creían que sus vidas estaban en peligro. Nosotros, en Trujillo, no somos vándalos, no hemos hecho ningún desmán el paro anterior del 4 y 5 de abril. Nos extraña mucho la posición de la Comisión de Transportes y del ministro”, lamentó.

Ronald Grados consideró que esta actitud no hace sino traslucir “la mano negra y negociados que hay detrás de todo esto para favorecer solamente a las empresas internacionales de transporte, que están tratando de incentivar a nivel nacional el Sistema Integrado de Transporte (SIT)”.

El dirigente indicó que el SIT lo promueve el gobierno en Arequipa y Trujillo a costa de los transportistas nacionales, a quienes se les excluye de las conversaciones.

Recordó que el 9 de abril se levantó un acta para iniciar una mesa de diálogo entre el Gobierno y los transportistas, pero, hasta el momento, no se inicia. “Por ello, no descartamos retomar el paro dentro de 10 a 15 días”, acotó.