PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Día contra el Acoso Escolar 2022: tipos de bullying y cómo prevenir la violencia

Este 2 de mayo se conmemora una fecha que busca generar respeto entre infancias, adolescentes y universitarios a fin de prevenir situaciones de agresión como el acoso escolar o bullying.

El bullying es un tipo de agresión que genera secuelas en sus víctimas y pueden ser irreparables. Foto: EFE.
El bullying es un tipo de agresión que genera secuelas en sus víctimas y pueden ser irreparables. Foto: EFE.
Sociedad LR

El acoso escolar o bullying es un tipo de agresión que hoy en día se puede identificar y denunciar en los ambientes de estudio, ya sean escolares o incluso universitarios. Desde hace casi 10 años, los 2 de mayo son considerados como el Día contra el Acoso Escolar con el objetivo de poder prevenirlo, de sancionar y promover la cultura de la diversidad. Esto, para generar un ambiente de respeto y mirada igualitaria hacia el otro.

Conoce más datos acerca de esta importante fecha, como su origen, además de los efectos que genera el bullying y los tipos de agresiones que existen en los espacios estudiantiles.

PUEDES VER: Bullying en Piura: 4 menores causaron quemaduras a un niño de 10 años en Sullana

¿Cuándo es el Día contra el Acoso Escolar y cuál es su origen?

Este lunes 2 de mayo se conmemora el día contra el Acoso Escolar, que busca que tanto estudiantes, profesores, madres y padres de familia reflexionen acerca de los efectos negativos que generan en las víctimas el hecho de que sean hostigadas o maltratadas por sus compañeros o compañeras.

PUEDES VER: “Mami, me prendieron fuego”: niño de 6 años sufre quemaduras tras ataque por bullying

¿Por qué se celebra el Día del Acoso Escolar el 2 de mayo?

El Día Mundial contra el Acoso Escolar se conmemora el 2 de mayo de cada año. La fecha fue promovida por la entidad española Bullying Sin Fronteras, entidad que lanzó un comunicado inicial respaldado por más de 3.000 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

Tipo de acoso escolar o bullying

Las formas en las que los alumnos agreden a sus compañeros son muy variadas: se utilizan insultos, apodos, se agrede físicamente de forma individual o en grupo, se remedan voces de la víctima, se hace escarnio de su aspecto físico, raza, género u orientación/identidad de género. Hay que recordar que el acoso escolar es intencional, hay una relación desigual entre la víctima y el victimario y es constante y repetitiva, según un documento de la Unicef referido a esta problemática.

PUEDES VER: Niña es víctima de bullying por su look en el ‘día del peinado loco’, pero las redes sociales la llenan de regalos

¿Cuáles son los síntomas del Acoso Escolar?

Los efectos que produce el bullying en sus víctimas van desde depresión, ansiedad, ataques de pánico, pensamientos pasivo-agresivos, hasta llegar a situaciones extremas, como la agresión física o el suicidio. El bullying deteriora la convivencia y tiene consecuencias negativas en el bienestar y el desarrollo de derechos de los niños y niñas que lo sufren.

Canales de ayuda ante el acoso escolar

Existe la plataforma SíseVe, que es una línea telefónica a la cual puedes llamar en casos de bullying. El número es 0800-76888 y permite comunicación sin necesidad de acceso a internet.