Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Alasitas: la feria de fe que cobra vida en Puno tras dos años de pandemia

Cambio. En evento hay pedidos de abundancia y de cuidado de la salud.

Buscados. Amuletos de salud son los más demandados. Foto: La República/Juan Carlos Cisneros
Buscados. Amuletos de salud son los más demandados. Foto: La República/Juan Carlos Cisneros

A las 10:00 mañana de ayer domingo el alcalde de Puno, Martín Ticona, llegó con un collar de dinero de fantasía hasta la capilla del barrio Bellavista. Lo acompañó la figura del Ekeko (Dios de la abundancia). La característica de la autoridad no podía ser distinta, porque después de dos años de pandemia se dio nuevamente inicio a la feria de Las Alasitas.

Esta es una actividad histórica, cultural y religiosa que después de dos años se retoma, pero con un cambio marcado por la pandemia.

La actividad se caracteriza por la venta en miniatura de todo tipo de bienes que se desea poseer en el tiempo y que solo se harán realidad con fe y siempre que cada viernes se le coloque un cigarro prendido en la boca del diosecillo, el cual es vendido en todos los tamaños.

A diferencia de años anteriores, en esta nueva edición cambió el sentido de los asistentes. En vez de casas, carros, terrenos y viajes, los usuarios optaron por adquirir certificados de salud y trabajo. Los amuletos para ambos propósitos fueron los más demandados entre los asistentes. “Con todo lo ocurrido, la gente compra sus amuletos por salud. Se hace bendecir. Piden que se hagan rezos para que no haya otros virus. La pandemia ha afectado a todos psicológicamente y emocionalmente”, contó José Luis Laura Chávez, artesano boliviano.

La feria de Alasitas durará toda la semana en la avenida Floral.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).