Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Uso de la mascarilla será opcional desde hoy en 5 regiones

En espacios abiertos. Lima metropolitana, Lima provincias, Ica, Callao y Áncash cumplen con las coberturas de vacunación exigidas. Mañana se conocerá cuántas dosis pediátricas vencieron en abril.

Ciudadanos dejarán de usar mascarillas en espacios abiertos luego de dos años. Foto: composición La República
Ciudadanos dejarán de usar mascarillas en espacios abiertos luego de dos años. Foto: composición La República
Ángela  Valdivia

Desde hoy, el uso de la mascarilla en espacios abiertos será opcional en cinco regiones. En la lista están Lima metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash.

Estos departamentos cumplen con dos condiciones que exige la norma para relajar, de manera progresiva, las medidas de prevención: tener al 80% de su población de 60 años a más con tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 y al 80% de toda persona mayor de 12 años con dos dosis.

Ahora bien, el médico Mario Izquierdo, vocero del Ministerio de Salud (Minsa), ha resaltado que esta medida no exime la utilización del cubrebocas para el ingreso a espacios cerrados, ‘’desde un mercado hasta cualquier tipo de comercio, ya sea público o privado’'.

PUEDES VER: Yael Valdés Querol, psicoterapeuta: “El retiro de las mascarillas va a traer un pico de ansiedad”

Esto incluye todos los servicios de transporte público, precisó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). El uso de la doble mascarilla (quirúrgica y de tela encima) o una KN95 serán necesarias al interior del Metropolitano, Metro de Lima, taxis, entre otros, así como en las estaciones y terminales.

La presentación del carné de vacunación (que acredite haber recibido tres dosis) para la población mayor de 18 también continuará siendo obligatoria al entrar a espacios públicos y privados. En esa línea, tal como indica la norma, otra medida que se mantiene es el distanciamiento físico, incluso en lugares abiertos.

Además, a diferencia del decreto anterior, este último ha dispuesto que los ciudadanos de 5 a 17 años cuenten con dos dosis para ingresar a coliseos y recintos deportivos.

PUEDES VER: Mascarillas: ¿qué está y no está permitido tras aprobarse su uso opcional desde 1 de mayo?

Izquierdo, en tanto, aprovechó para hacer un llamado a la población de que acuda a vacunarse, sobre todo a los padres, madres y cuidadores de los menores. ‘’Permitan que los niños sigan ganando salud, que nuestros niños estén protegidos y que no retrocedan en actividades escolares’'.

Vacíos. Así lucen los vacunatorios. No hay convocatorias.

Dosis pediátricas

En cuanto a la advertencia de la Contraloría General al Minsa sobre la posibilidad de que ayer vencieran más de un millón de dosis pediátricas del laboratorio Pfizer, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, señaló que la cifra real de vacunas vencidas se conocería mañana.

‘’Hay algunas regiones donde probablemente no se van a vencer. Estamos en plan de vacunación, hoy (sábado) acaba. Todos los asesores están en las regiones para que no se venzan las vacuna’', dijo desde Ica.

Asimismo, refirió que en la gestión del exministro de Salud Hernando Cevallos se compraron vacunas en exceso y con contratos próximos a vencer.

PUEDES VER: COVID-19: ¿en qué aerolíneas ya no es obligatorio el uso de mascarillas?

Pero de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta el cierre de esta nota había más de 1,4 millones de niños de 5 a 11 años sin recibir ni una sola dosis de la vacuna.

La propia Contraloría destacó en su informe que existe una tendencia a la baja en la aplicación de primeras y segundas dosis pediátricas.

El dato

Avances. Según Reunis, el 88.9% de la población objetivo, que va desde los cinco años a más, ha recibido una dosis de la vacuna, mientras que el 82.1% ya cuenta con dos. Mientras tanto, al 55.8% de personas de 12 a más se la ha aplicado su tercera dosis.