Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Primer nivel de atención: dos años después, todo sigue igual

Salud en crisis. En lo que va del Gobierno, se ha cambiado 3 veces de ministro de Salud y no se ha hecho mejoras en el primer nivel de atención. Los puestos de salud siguen como antes de la pandemia. El Minsa señala que se está trabajando en un intercambio prestacional y un proyecto de ley de permanencia de los CAS covid.

NO HAY CITAS. En este centro de salud de Collique hay un solo nutricionista y la zona registra alto índice de anemia infantil. Foto: URPI/La República
NO HAY CITAS. En este centro de salud de Collique hay un solo nutricionista y la zona registra alto índice de anemia infantil. Foto: URPI/La República

En Comas, el reporte de casos de dengue obligó al centro de salud Gustavo Lanatta, ubicado en la quinta zona de Collique, a reducir las atenciones. El personal está dedicado a realizar un cerco epidemiológico para detectar pacientes con síntomas.

El horario de este centro de salud es de 7 a.m. a 7 p.m., jornada que incluye visitas a los vecinos que presentan síntomas. Según el personal, este puesto cuenta con medicinas y vacunas, pero no con recursos humanos.

“Necesitamos enfermeras, nutricionistas; somos un establecimiento de atención prioritario contra la anemia. Tenemos una sola nutricionista para una población de 50.000 personas. Es algo que ya hemos solicitado a la Diris Norte”, señala el médico Rogger Vilcapoma, jefe de este establecimiento.

En los 9 meses que lleva la gestión de Pedro Castillo, se ha cambiado tres veces de ministro de Salud: Hernando Zevallos, Hernán Condori y el actual ministro Jorge López, y todos ofrecieron reactivar el primer nivel de atención: puestos y centros de salud. No obstante, esta promesa sigue sin ser cumplida.

Estos locales siguen sin el equipamiento debido y sin el personal necesario. La población de menores recursos que durante dos años no tuvo posibilidades de atender sus males y dolencias en los hospitales hoy ve con desilusión que en estos centros de atención primaria todo sigue como antes.

José Castro (65) sufre de hipertensión y desde hace cinco años acude a este centro de salud para recibir atención. “Yo vengo cada 15 días y veo que hay voluntad en las enfermeras y el médico, pero no hay equipos”.

Lejos de ahí, en San Juan de Miraflores, Carmen Villarrubia (61) busca atención desde hace semanas en el centro de salud Jesús Poderoso. Cuando encuentra cita, el personal le da medicinas y asistencia, pero siente que todo está como antes de la pandemia.

Lo mismo siente Rosa Campos Puente (40), quien acude cada tres semanas al centro de salud de Chacarilla de Otero, en San Juan de Lurigancho, para recibir atención odontológica.

Posta San Juan de Lurigancho

Posta San Juan de Lurigancho

Y en Villa El Salvador, los vecinos del sector 6, grupo 1, que se atienden en el puesto de salud ‘Sasbi’, piden destinar más personal médico y asistencial.

Señalan que deben hacer colas exponiéndose a las bajas temperaturas para alcanzar un ticket de atención. En ese puesto hay pocas enfermeras y auxiliares. Y no hay equipos.

En respuesta a esta situación, el viceministro Augusto Tarazona reconoce que la pandemia aún no permite reactivar los centros de salud como se espera, y dice que están trabajando en un nuevo esquema basado en redes integradas de salud del primer nivel de atención.

Esto implica la organización de los servicios de salud de un determinado distrito, provincia o región. “Con base en estos territorios se hará un diseño del intercambio prestacional de todos los prestadores de servicios como Minsa, gobierno regional, Essalud , municipios, privados, etc, de tal forma que la población tenga un centro de salud más cerca a su domicilio, independientemente de su seguro, y la oportunidad de ser referido, si es necesario, a otro establecimiento de mayor complejidad”.

Tarazona agrega que en cuanto al recurso humano se tiene 60 mil CAS covid y se está pidiendo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que transfiera fondos para dos meses más. Además, “se está trabajando un proyecto de ley para la permanencia de los CAS COVID y se han dado los pasos iniciales con el MEF y con el Congreso para que este proyecto de ley sea aceptado y alivie la brecha”.

En cuanto a la infraestructura y falta de equipos, el viceministro señala que se ha solicitado al MEF 600 millones de soles para financiar la mejora de ambientes y compra de equipos.

Posta Villa El Salvador

Posta Villa El Salvador

FMP: no se ha hecho nada

Al respecto, el dirigente de la Federación Médica, Godofredo Talavera, asegura que no se ha hecho nada por el primer nivel de atención en estos dos años. “Urge mejorar la infraestructura de muchos centros de salud, faltan equipos de ecografía, radiografía, análisis de glucosa y colesterol y recurso humano. Sobre esto último, se puede aprovechar los médicos que están saliendo del CAS covid y pasarlos al primer nivel”.

¿Y que impide esto? Talavera señala que hay recursos, pero falta decisión del Ejecutivo para que el MEF destine los recursos como lo hizo en el peor momento de la pandemia.

En tanto, Liliana La Rosa, excoordinadora del programa de “Creación de Redes Integradas de Salud”, anota que no hay ninguna mejora debido a la inestabilidad política y la falta de personas con conocimientos en el sistema sanitario.

Clave

Un solo sistema. Para hacer realidad el intercambio prestacional que desea el Gobierno, el Minsa viene trabajando con Essalud, pronto con las sanidades de la PNP y FFAA y más adelante con el sector privado.