RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Pandemia provocó aumento de muertes en cáncer

Peligro. La detección temprana sigue siendo la mejor forma de vencer este mal. De diez pacientes con tratamiento mueren siete.

Despistajes. La manera eficaz de enfrentar el cáncer a tiempo.
Despistajes. La manera eficaz de enfrentar el cáncer a tiempo.
LR Sur

Roberth Orihuela

Arequipa. Debido a la pandemia de la COVID-19, las autoridades de salud descuidaron a los pacientes con cáncer. Así lo indicó la coordinadora regional de Prevención del Cáncer, Idelsa Delgado Luna. La especialista indicó que antes de la pandemia solo 3 de cada 10 pacientes con tratamiento morían de algún tipo de cáncer. Esta cifra se elevó de forma alarmante a 7 de cada 10. La principal razón fue porque no se brindó la atención debida a enfermos oncológicos.

Delgado Luna señaló que la población no está acudiendo a los centros médicos para realizarse el despistaje del cáncer. Explicó que las personas pueden acudir a cualquier establecimiento de la región, donde le realizarán los exámenes de forma gratuita. Esto último para los que tengan el Seguro Integral de Salud (SIS) o no cuenten con ningún otro sistema de salud. Los pacientes con seguro social deben acudir a sus establecimientos respectivos.

Las personas deben realizarse chequeos para cáncer de piel desde los 18 años. El cáncer de cuello uterino un año después de su primera relación sexual y el de próstata a los 40 años. Otros tipos de cáncer no tienen un rango de edad establecido, por lo que siempre es importante prevenir. La especialista indicó que lamentablemente la mayoría de las personas acuden cuando el cáncer está en etapa terminal, por ellos solo el 40 o 50% se salvan.

En el país cada día mueren 40 personas por algún tipo de cáncer. El más mortal sigue siendo el cáncer de estómago, con 4.798 fallecimientos durante el 2021. Seguido de cáncer de pulmón con 2.595, próstata con 2.433, colon con 2.288 y cuello uterino con 2.288 víctimas cada uno.

Otro tipo de cáncer que avanza es el infantil. Se calcula que hay 1800 casos en el país, de los cuales solo se han diagnosticado 1352 y de esos, 1173 reciben tratamiento. El cáncer más común es la leucemia (42%), producida por la muerte de los glóbulos blancos en la sangre.

“Lamentablemente en Arequipa tenemos un solo oncólogo pediatra para tratar todos los casos de la región. Es claro que las autoridades de salud deben poner más énfasis en la especialización de los médicos. Muchos hacen sus segundas especialidades e internados, pero luego se van. Sin contar la falta de presupuesto. El tratamiento contra el cáncer debe ser gratuito para todos”, finalizó Delgado Luna.