Sociedad

Continúa la fuga de gas y petróleo en el mar de Lobitos-Talara

Los pescadores aseguran que, pese al plan de contingencia de la compañía Savia, hay fugas de gas y crudo en el fondo marino, situación que afecta a las especies acuáticas.

Perjuicio ambiental. Los daños causados atentan a la fauna marina y a la canasta familiar de los pescadores
Perjuicio ambiental. Los daños causados atentan a la fauna marina y a la canasta familiar de los pescadores
Grover  Lozada

Piura. La población de Lobitos se encuentra indignada por la ineficiente labor que ejecuta la empresa Savia, dueña de la plataforma petrolera que se hundió el último 28 de abril —lo que ocasionó derrame de petróleo—, ya que, al parecer, no ha ejecutado ningún plan de contingencia, puesto que hasta ayer el gas y crudo seguían brotando de las profundidades, área donde se produjo el hundimiento.

Según Enrique Vite Tume, exsargento de playa Lobitos, por un momento dejó de brotar crudo de las profundidades del mar, pero el gas sigue saliendo, lo cual produjo una inmediata reacción de la fauna marina. En ese sentido, precisó que muchos peces aparecieron flotando sin vida, producto del gas y del petróleo en dicha zona del mar.

Derrame de petróleo en mar de Talara Piura

“El gas y el crudo siguen saliendo, y ya hemos visto los perjuicios en algunos peces pequeños, que salieron muertos a la superficie. Además, en las aves marinas, pudimos ver que les ocasionó daño. Queremos que la empresa se haga cargo de manera inmediata de todos los daños causados también a nosotros los pescadores, porque con este derrame no tendremos qué pescar; es decir, nos quedaremos sin trabajo”, explicó.

Asimismo, criticó la respuesta de Savia, ya que, según manifestó, utilizó a su personal para rodear la mancha de petróleo y evitar la difusión de fotografías y videos que muestren la verdadera situación en el mar.

Acciones

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), confirmó que el pasado jueves 28 de abril ocurrió un derrame de petróleo en una plataforma en el mar de Lobitos, provincia de Talara, ya que esta se encuentra abandonada desde hace varios años, lo cual habría provocado su hundimiento. Producto de los reclamos públicos, las autoridades de Lobitos formaron una comitiva que se desplazó a la zona para constatar los daños.

Respuesta

La empresa Savia, informó que, como parte de su plan de contingencia, la empresa ha dispuesto de 11 embarcaciones que vienen trabajando desde ayer en la zona, incidiendo en que la plataforma se encontraba inoperativa desde hace diez años por no tener producción.

Finalmente, Savia manifestó a través de un comunicado que se ya se efectuó la limpieza de petróleo detectado en la superficie marina y un robot submarino sigue explorando el fondo del mar para descartar cualquier otra afectación.