Sociedad

SJM: capturan a sicario que cobraba cupos a víctimas de explotación sexual

Miguel Vivas Nieles también asesinó a dos compatriotas suyos en San Juan de Miraflores, según la PNP. Era miembro de la red criminal ‘Los Gallegos de Caracas’.

Acusado. Miguel Vivas Nieles (a) ‘Dedo Flojo’ fue capturado por la División de Homicidios. Foto: difusión
Acusado. Miguel Vivas Nieles (a) ‘Dedo Flojo’ fue capturado por la División de Homicidios. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Los dos asesinatos fueron con tiros en la cabeza y estuvieron relacionados con el cobro de cupos a mujeres víctimas de explotación. Ocurrió el 14 de abril frente a la estación del tren eléctrico del puente Atocongo, en San Juan de Miraflores.

Agentes de la División de Homicidios capturaron al autor de este doble crimen. Se trata de Miguel Alexander Vivas Nieles, quien tiene 27 años, es venezolano y lo apodan ‘Dedo Flojo’.

Este sujeto es sindicado como sicario de ‘Los Gallegos de Caracas’, una red criminal dedicada en Lima al tráfico de drogas, robo, extorsión y cobro de cupos a mujeres que brindan servicios sexuales en el Cercado de Lima (Jr. Zepita), Lince (Risso), San Martín de Porres, Los Olivos, Ate (Ceres) y Callao.

Crimen quedó grabado

Vivas Nieles es de bajo perfil, callado y de mirada fría. Pero a la vez es un hombre de acción. En el 2019 estuvo preso en el penal de Lurigancho por robo agravado y tráfico de drogas, aunque luego de nueve meses salió en libertad condicional.

Su violencia extrema quedó demostrada la noche del 14 de abril en la av. Los Héroes, cuando asesinó con total sangre fría a dos de sus compatriotas, uno de ellos llamado José Gregorio Pinto Ramírez.

Sus dos víctimas caminaban despreocupados con dirección al puente Atocongo cuando apareció raudo ‘Dedo Flojo’ y les disparó a quemarropa. Luego huyó en un auto negro hasta que el domingo último fue capturado. El doble asesinato quedó registrado por una cámara de seguridad.

Extranjero carbonizado

Por otro lado, la Policía identificó el cadáver carbonizado hallado el sábado cerca de los rieles del tren, en Santa Anita. Se trata del ciudadano venezolano Carlos Eduardo Piñeira Arteaga.

El coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe de la División de Homicidios, explicó que la identificación fue posible gracias al intercambio de información con la Policía venezolana.

“Esta persona tenía antecedentes criminales en su país por delitos de robo agravado y tráfico de drogas”, indicó.

Aún no se ha determinado el móvil de este crimen ni quiénes serían los autores.