PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Puno: jóvenes y adultos de Oruro se asocian para producir y transformar truchas

Idea de negocio a más de 4.800 metros de altura. Acuicultores ganaron concurso de Procompite del Gobierno Regional de Puno. Su meta ahora es producir 174 toneladas de trucha al año.

Acuicultores producen trucha ahumada sellada al vacío. Foto: Truchicultores
Acuicultores producen trucha ahumada sellada al vacío. Foto: Truchicultores
Kleber Sánchez

A más de 4.800 metros sobre el nivel del mar, un grupo de jóvenes y adultos del centro poblado de Oruro, del distrito de Crucero, provincia de Carabaya en Puno, se asoció y creó una idea de negocio que consiste en la crianza, producción y transformación de la trucha.

La crianza de la trucha la realizan en una pequeña laguna de la zona, donde implementaron jaulas y mallas. Esta Asociación de Acuicultores Cordillera Andina de Crucero ganó un concurso de plan de negocios del Procompite, del Gobierno Regional de Puno.

La entidad regional entregó a esta asociación un kit de panel solar, empacadora al vacío de doble campaña, carro transportador, incubadora de ocho bandejas, congeladora dual, productora de hielo, mesa de evisceración, pelitezadora de alimento balanceado y red sin nudo. Estos equipos están valorizados en 149.950 soles.

PUEDES VER: Puno: encarcelan a sujeto que pretendió robar celular en Juliaca con arma de fuego

El jefe del programa Procompite, Ludwen Huanca Yujra, informó que los acuicultores hasta hace unos años solo se dedicaban a la crianza de truchas de manera artesanal y vendían su producto fresco a los mercados de la zona.

Con la implementación de estos equipos, se les permitirá transformar y darle valor agregado a su producto. Ahora, producen trucha ahumada sellada al vacío; además, con las congeladoras podrán conservar su producto para llevarlos a otros mercados, agregó Huanca.

En esta última campaña, los acuicultores produjeron 5.000 kilos de trucha fresca. Ahora, su proyección es producir 174 toneladas de trucha al año, manifestó el vicepresidente de la asociación, William Cayo, a la prensa.