ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

Se hunde plataforma petrolera en mar de Piura

En lobitos. Pescadores señalan que tras colapso hubo derrame de petróleo. OEFA y Osinergmin investigan. Empresa Savia Perú dice que plataforma estaba inoperativa.

In situ. Técnicos de OEFA y Osinergmin viajaron a la zona. Foto: difusión
In situ. Técnicos de OEFA y Osinergmin viajaron a la zona. Foto: difusión
Almendra  Ruesta

Alerta en el mar de Piura. Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se trasladó ayer al distrito de Lobitos, en Talara, para verificar si el hundimiento de la plataforma VV, a cargo de la empresa Savia Perú SAC, a 7 km de la costa, ocasionó el derrame de petróleo, como lo indican algunos pescadores.

El último jueves, un grupo de estos trabajadores dio aviso a los guardacostas de que aproximadamente a las 10:30 a.m. se produjo un fuerte ruido, advirtiendo luego que la plataforma petrolera conocida como Querubín se había hundido en el mar.

Tras hacerse público el hecho, las autoridades del distrito de Lobitos formaron una comitiva que se desplazó a la zona para constatar y hacer la denuncia ante los organismos responsables.

Horas más tarde, la empresa petrolera Savia Perú SAC, a través de un comunicado de prensa, informó que alrededor de las 11:50 a.m. tomaron conocimiento del hundimiento de la plataforma marina VV, la cual se encontraba inoperativa desde el 2012 y no estaba realizando ninguna operación extractiva.

Asimismo, la petrolera refiere que tras verificar lo ocurrido activaron un plan de contingencia a fin de prevenir y contener cualquier impacto en el ecosistema, disponiendo en la zona embarcaciones y desplegando barreras de aislamiento.

En tanto, técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se desplazaron hasta el mar de Piura para ver si se produjo algún derrame de hidrocarburos. Aún no emiten su reporte.

Osin:ergmin deberá identificar si la empresa responsable de la plataforma hundida cumplió con lo establecido en las normas técnicas y de seguridad; de lo contrario, evaluarán las medidas administrativas sancionadoras que correspondan, se informó.

La clave

En cierre. Según Savia Perú SAC, la plataforma VV estaba comprendida en el plan de abandono por término del contrato del Lote Z-2B aprobado por el Minem. La plataforma marina no operaba desde hace 10 años, señala la empresa.