VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Con 10.500 reservorios habilitarán 40.000 hectáreas para el agro en La Libertad

Tierras obtendrán agua de 50 nuevas qochas que construirá el Gobierno regional.

Miles de campesinos se benefician del programa Siembra y Cosecha de Agua. Foto: GRLL
Miles de campesinos se benefician del programa Siembra y Cosecha de Agua. Foto: GRLL
Wilson  Aranda

El Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL), en el marco del programa Siembra y Cosecha de Agua, tiene previsto incorporar a la agricultura unas 40.000 hectáreas, las cuales tendrán riego asegurado gracias a los 10.500 reservorios ya instalados en diferentes provincias andinas durante tres años, y la construcción de 50 nuevas qochas.

Así reveló el gobernador Manuel Llempén Coronel en la comunidad campesina de Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco, donde inauguró la qocha Laguna Grande, fuente de agua que tiene la capacidad de 6.000 reservorios pequeños y que beneficiará directamente a igual número de familias campesinas al dotarlas permanentemente de agua para sus cultivos y pastos.

Qocha Laguna Grande puede almacenar 300.000 m3 de agua. Foto: GRLL

“En mis años como servidor público, he visto en los 83 distritos de La Libertad cómo las tierras pedían a gritos agua. Los campesinos esperaban las lluvias para solo tener una cosecha al año. Pero hoy eso ha cambiado. Las gotas de lluvia se han convertido en un mar de oportunidades”, indicó Llempén en la inauguración de la qocha.

PUEDES VER: La Libertad: 22 accidentes de trabajo se registraron en 2021

Justamente, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, explicó que la instalación de las 50 nuevas qochas se hará a través de la ejecución de proyectos en cuatro microcuencas: Tablachaca (que ya está en curso desde el año pasado), Chicama, Moche y Virú – Huamanzaña.

El funcionario detalló que la qocha Laguna Grande está enmarcada en el proyecto de microcuencas del río Tablachaca. Se trata de una laguna artificial de 12 que se construirá en el ámbito del citado río. Laguna Grande tiene una profundidad de 6 metros y una longitud de 500 metros. “Su capacidad de almacenamiento es de 300.000 m3 de agua, lo que permite regar 50 hectáreas de terrenos, siendo un soporte importante para los reservorios instalados en la primera etapa”, aseveró Néstor Mendoza.