Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Con 10.500 reservorios habilitarán 40.000 hectáreas para el agro en La Libertad

Tierras obtendrán agua de 50 nuevas qochas que construirá el Gobierno regional.

Miles de campesinos se benefician del programa Siembra y Cosecha de Agua. Foto: GRLL
Miles de campesinos se benefician del programa Siembra y Cosecha de Agua. Foto: GRLL

El Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL), en el marco del programa Siembra y Cosecha de Agua, tiene previsto incorporar a la agricultura unas 40.000 hectáreas, las cuales tendrán riego asegurado gracias a los 10.500 reservorios ya instalados en diferentes provincias andinas durante tres años, y la construcción de 50 nuevas qochas.

Así reveló el gobernador Manuel Llempén Coronel en la comunidad campesina de Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco, donde inauguró la qocha Laguna Grande, fuente de agua que tiene la capacidad de 6.000 reservorios pequeños y que beneficiará directamente a igual número de familias campesinas al dotarlas permanentemente de agua para sus cultivos y pastos.

qocha

qocha

“En mis años como servidor público, he visto en los 83 distritos de La Libertad cómo las tierras pedían a gritos agua. Los campesinos esperaban las lluvias para solo tener una cosecha al año. Pero hoy eso ha cambiado. Las gotas de lluvia se han convertido en un mar de oportunidades”, indicó Llempén en la inauguración de la qocha.

Justamente, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, explicó que la instalación de las 50 nuevas qochas se hará a través de la ejecución de proyectos en cuatro microcuencas: Tablachaca (que ya está en curso desde el año pasado), Chicama, Moche y Virú – Huamanzaña.

El funcionario detalló que la qocha Laguna Grande está enmarcada en el proyecto de microcuencas del río Tablachaca. Se trata de una laguna artificial de 12 que se construirá en el ámbito del citado río. Laguna Grande tiene una profundidad de 6 metros y una longitud de 500 metros. “Su capacidad de almacenamiento es de 300.000 m3 de agua, lo que permite regar 50 hectáreas de terrenos, siendo un soporte importante para los reservorios instalados en la primera etapa”, aseveró Néstor Mendoza.

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.