MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Reniec: este es el significado del primer y último dígito de tu DNI

¿Aún desconoces qué significado tienen ambos números? Estos tienen un significado distinto a lo que se ha creído por muchos años. Más detalles en la siguiente nota de La República.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es el encargado de otorgar el DNI a todos los peruanos. Foto: Andina
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es el encargado de otorgar el DNI a todos los peruanos. Foto: Andina
Sociedad LR

Muchos ciudadanos se cuestiona sobre ciertos datos dentro del Documento Nacional de Identidad (DNI). Si bien este documento contiene los datos de cada peruano, también cuenta con diversos números que tienen diferentes significados.

Por ejemplo, durante mucho tiempo, se ha dicho que el último de ellos refleja la cantidad de homónimos que cada persona tiene, ¿pero eso es así?. Aquí en la siguiente nota de La República te aclaramos las dudas más comunes entre los peruanos, según el Reniec.

¿Qué significa el último número del DNI?

Al respecto, Celia Saravia, directora de Registros de Identificación del Reniec, explicó que el último dígito del DNI es un algoritmo aleatorio y es elegido de acuerdo al código OACI, cuyas siglas significan Organización de Aviación Civil Internacional.

Así, la especialista desmintió que esta cifra refleje el número de homónimos que tiene cada ciudadano en el país.

“El número o código que va después de los ocho dígitos del DNI es un algoritmo matemático aleatorio que no tiene nada que ver con contabilizar o indicar alguna referencia sobre eso (caso de nombres iguales)”, mencionó la funcionaria a La República.

Foto: Andina

¿Qué significa el primer dígito del DNI y por qué es importante?

El significado del primer número es más complejo de lo que se piensa. En estos casos, dichas cifras tienen relación con la historia del registro civil en el Perú. A continuación, más detalles:

  • Series 0, 1, 2 y 3: estos primeros dígitos corresponden a las personas que tramitaron la libreta electoral hasta 1996. En ese año se creó Reniec y heredó casi 15 millones de números de libretas electorales, que actualmente son el número de identificación del DNI.
  • Serie 4: las personas con DNI que comienzan con el dígito 4 son quienes no tramitaron el documento amarillo para menores de edad y obtuvieron el carnet azul al cumplir los 18 años.
  • Series 6, 7, 8 y 9: se trata de los ciudadanos que contaron con un DNI amarillo para menores de edad antes de tramitar el azul. En el año 2002, Reniec empezó a identificar a los niños con dicho documento.
Lazy loaded component

¿Qué son los números, letras y signos de la parte inferior?

Al igual que el anterior, los dígitos de la parte inferior del DNI también tienen distintos significados. En la siguiente lista detallaremos qué quiere decir cada uno de ellos por orden de impresión.

  • Número del DNI.
  • Dígito de verificación del número del DNI.
  • Fecha de nacimiento (año, mes, día).
  • Dígito de verificación de la fecha de nacimiento.
  • Sexo del titular. Fecha de caducidad del documento (año, mes, día).
  • Dígito de verificación de la fecha caducidad.
  • Nacionalidad del titular (PER).
  • Dígito de verificación general de la segunda línea. (siempre al extremo derecho).
  • Primer apellido y prenombres.

Conoce los datos que figuran en el DNI. Foto: Reniec