MISS PERÚ EN EEG EN VIVO - conoce quién será la próxima reina coronada por Jessica Newton

¿Cuáles son las 10 universidades de más alto rendimiento en el Perú, según Sunedu?

¡Atención! 6 de las mejores casas de estudio son públicas, mientras que 4 son privadas. Revisa la lista completa de universidades destacadas, de las cuales, 7 se encuentran en Lima.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ocupa el tercer lugar con 54,72 de puntaje. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/Andina
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ocupa el tercer lugar con 54,72 de puntaje. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/Andina
Sociedad LR

Conoce el ranking de las 10 mejores universidades en el Perú, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Estos centros de estudios, que destacan en distintas áreas académicas, fueron resaltados por el registro histórico de la Web of Science entre 1980 y 2020. Las universidades que lideran la lista se encuentran en solo cuatro regiones: Lima, Cusco, Arequipa y Loreto.

Para este ranking se tomó en cuenta la producción científica, la excelencia internacional, el impacto científico y el número de patentes vigentes. A continuación, revisa la lista de las 10 mejores instituciones de educación superior.

PUEDES VER: ¿Un postulante puede ser descalificado de una convocatoria laboral por sus publicaciones en redes?

1. Universidad Peruana Cayetano Heredia

Esta casa de estudios cuenta con una calificación de 100 puntos y se posicionó en el primer puesto del ranking. Además, la Universidad Peruana Cayetano Heredia también lidera el top del ranking nacional 2020 y aparece en el ranking Qs World University 2021.

La referida institución educativa es particular; se rinde examen de admisión para ingresar y se paga matrícula y pensión.

Lazy loaded component

2. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Esta institución de estudios superiores se encuentra también en el lugar 2 en el ranking nacional 2020 y forma parte del QS World University 2021 con un puntaje de 78,25.

La PUCP fue fundada en Lima el 24 de marzo de 1917 y cuenta con 65 programas académicos aprobados por Sunedu.

PUEDES VER: Callao: profesora se niega a recibir la vacuna contra la COVID-19 y padres exigen solución
Lazy loaded component

3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ocupa el tercer lugar con 54,72 de puntaje y el segundo lugar en el top de Webometrics. La UNMSM es conocida como la Decana de América por ser la universidad más antigua de América. Es pública, brinda 65 programas y se requiere de examen de admisión.

Lazy loaded component

4. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Se ubica en el cuarto lugar con un puntaje de 25,30 y a nivel mundial ocupa el puesto 2.916. La mencionada casa de estudios es pública y se deben rendir tres exámenes de admisión para ingresar.

Lazy loaded component

5. Universidad Nacional Agraria La Molina

La institución de estudios superiores se ubica en el quinto lugar con 24,90 puntos. A nivel mundial ocupa el puesto 3.117. Fue fundada el 22 de julio de 1902 y brinda 12 carreras de pregrado. Asimismo, es pública y se rinde examen de admisión.

Lazy loaded component

6. Universidad Nacional San Antonio de Abad

Se mantiene en el sexto lugar con un puntaje de 23,10. La universidad Nacional San Antonio de Abad (UNSAAC) fue creada en el año 1692 en el Cusco y es la que cuenta con más carreras profesionales en la ciudad imperial.

PUEDES VER: Alerta del MTC para emergencias se emitió a modo de prueba en celulares hoy, viernes 26
Lazy loaded component

7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Es una institución de estudios superiores privada que se creó en el año 1994. Cuenta con más de 50 carreras de pregrado, se paga matricula y mensualidad. Asimismo, en el ranking de Webometrics se ubica en el quinto lugar y a nivel mundial en el 2.938.

Lazy loaded component

8. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

La casa de estudios tiene un puntaje de 13,10. En el ranking de Webometrics ocupa el puesto 21 en Perú. Fue fundada el 14 de enero de 1961 en Iquitos.

PUEDES VER: Pedro Castillo y la Sunedu: las idas y venidas del presidente respecto a la reforma universitaria
Lazy loaded component

9. Universidad Nacional San Agustín

La Universidad Nacional San Agustín de Arequipa tiene un puntaje de 12,04. Internacionalmente se ubica en el puesto 3.589, según Webometrics. Fue fundada el 11 de noviembre de 1828, es pública y se rinde examen de admisión para ingresar.

Lazy loaded component

10. Universidad Científica del Sur

Tiene un puntaje de 12,03. Se posiciona en el puesto 10 en el Perú mientras que a nivel mundial está en el lugar 3.848. Fue fundada en el año 1998 en el distrito de Villa El Salvador, en Lima. Es una universidad privada, se rinde examen de admisión; y se paga matricula y mensualidad.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Rector de la UNI: “De tener autonomía, vamos a pasar a depender de la rectora de San Marcos”

¿Cuál es la carrera mejor pagada en el Perú?

Según el portal Ponte en Carrera, la carrera de Estadística es la mejor pagada en el Perú. El ingreso promedio para los profesionales de este rubro es de S/ 3.403. Los ingresos mínimos y máximos oscilan entre los S/ 1.400 y S/ 6.000, respectivamente.

El segundo lugar, lo ocupa la carrera de medicina cuyos profesionales tienen un ingreso promedio S/ 3.107, pudiendo ganar S/ 930 como mínimo y S/ 6.100 como máximo.

La cirugía tiene muchas utilidades dentro de la medicina. Foto: Andina

¿Cuáles son las carreras más prometedoras en el Perú?

Si todavía no has elegido qué estudiar, es importante que tengas en cuenta que a parte de las carreras tradicionales, hay otras que tendrán especial relevancia en un futuro próximo y son las siguientes:

  • Digital product manager
  • Desarrollo de sistemas de información
  • Growth hacker
  • Experto en ciberseguridad
  • Diseño gráfico

¿Cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas en el Perú?

  • Técnico en ingeniería minera, metalurgia y petróleo
  • Técnico en ciencias de la computación
  • Técnico en ingeniería mecánica
  • Técnico en ingeniería eléctrica
  • Técnico en ingeniería de telecomunicaciones
  • Técnico de idiomas
  • Técnico en ingeniería civil
  • Técnico en marketing
  • Técnico de administración
  • Técnicos de diseño
PUEDES VER: ¿Cómo lucen los locales de las universidades que no obtuvieron licenciamiento de Sunedu?

Clases presenciales: ¿qué universidades volvieron a las aulas?

Es preciso señalar que algunas universidades privadas y públicas ya iniciaron clases desde marzo y abril. Aquí te dejamos un lista de quiénes son:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): 21 de marzo
  • Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM): 25 de abril
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH): 7 de marzo
  • Universidad Privada de Piura (UDEP): 21 de marzo
  • Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC): 21 de marzo
  • Universidad Tecnológica del Perú (UTP): 28 de marzo
  • Universidad Nacional de Callao (UNAC): 4 de abril
  • Universidad Nacional de Frontera: 28 de marzo
  • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI): 11 de abril
  • Universidad Nacional de Barranca
  • Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • Autónoma de Alto Amazonas
Lazy loaded component
PUEDES VER: San Marcos celebra ley que debilita Sunedu: “Es un logro de la UNMSM y la rectora Jeri Ramón”

¿Qué es la Sunedu y cuáles son sus funciones?

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, más conocida como Sunedu, nace con el objetivo de proteger el derecho de las y los estudiantes a recibir una educación de calidad para mejorar sus competencias profesionales, así lo indica el portal oficial del gobierno peruano. Aquí te detallamos sus principales funciones.

  • Aprobar o denegar la solicitudes de licenciamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico, de acuerdo con la Ley Universitaria y la normativa aplicable.
  • Establecer las infracciones e imponer las sanciones respectivas en el ámbito de su competencia.
  • Emitir opinión sobre el cambio de denominación de las universidades a solicitud de su máximo órgano de gobierno, con excepción de aquellas creadas por ley.
  • Supervisar en el ámbito de su competencia la calidad de la prestación del servicio educativo considerando la normativa establecida respecto a la materia.
  • Normar y supervisar las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de las universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudio conducente a grado académico, así como revisarlas y mejorarlas periódicamente.
  • Supervisar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles para el otorgamiento de grados y títulos de rango universitario en el marco de las condiciones establecidas por ley.
  • Fiscalizar si los recursos públicos, la reinversión de excedentes y los beneficios otorgados por el marco legal a las universidades han sido destinados a fines educativos, en el marco de las normas vigentes sobre la materia y en coordinación con los organismos competentes, con el objetivo de mejorar la calidad.
  • Proponer al Ministerio de Educación, las políticas y lineamientos técnicos en el ámbito de su competencia.
  • Administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos.
PUEDES VER: Alerta del MTC para emergencias llegó este viernes a modo de prueba a celulares

¿Cuáles son las universidades tienen el número más alto de tesis publicadas en Perú?

En la lista elaborada por la Sunedu se encuentras universidades públicas y privadas, y dentro del top 3 se ubican: César Vallejo (primer lugar), Pontificia Universidad Católica del Perú (segundo) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (tercero). Acá puedes repasar la lista completa.

  • Universidad César Vallejo (UCV): 83.152 publicaciones
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): 18.576 publicaciones
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM): 17.406 publicaciones.

Revisa cómo organizar tu espacio de estudios. Foto: EFE

10 claves para organizar el espacio de estudios

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) brinda las siguientes recomendaciones, con el fin de que puedas organizar tu espacio de estudios, ahora que iniciaron las clases presenciales.

  • Buscar un ambiente con buena iluminación: la luz natural facilita el trabajo a la vista y, además, disminuye la sensación de cansancio.
  • Preparar un espacio solo para estudiar: disponer de un lugar específicamente dedicado al estudio ayudará a adquirir buenos hábitos y mejorará la capacidad de concentración.
  • Aislarse de los ruidos: se debe procurar elegir el espacio de la casa con menor ruido posible y que esté libre de distracciones, como el celular o la televisión.
  • Utilizar un mobiliario idóneo: muchas horas de estudio pueden afectar la postura. Por eso, se tiene que optar por usar una silla cómoda. La clave es mantener siempre la espalda recta y estudiar con los pies tocando al suelo.
  • Establecer un horario y un plan de trabajo: debemos contar con un calendario cerca que recuerde las fechas de entrega de los trabajos. Estudiar en las mañanas permitirá aprovechar la luz natural y la actividad mental estará más creativa y potenciada.
  • Mantener el orden: un ambiente desordenado y repleto de elementos genera distracciones innecesarias. Así que se debe colocar en la mesa o escritorio solo los materiales que se necesitará.
  • Contar con un espacio ventilado: elegir un ambiente que se pueda airear frecuentemente y que mantenga una temperatura estable, que no haga demasiado frío ni calor.
  • Tener a la mano material de apoyo: para desarrollar los trabajos académicos asignados, por lo general, es necesario contar con lecturas adicionales, diccionarios, notas, trabajos previos y libros. Se puede usar organizadores para guardar y ordenar los materiales.
  • Administrar el tiempo: elabora un horario que te permita tener horas de estudio para poder cumplirlas. Se puede colocar un pequeño reloj en el escritorio, ya que ayudará a fijar metas relacionadas con el tiempo.
  • Personalizar el espacio: se puede colocar imágenes inspiradoras y decorar el espacio de estudio para generar un espacio motivador. Ayudará a reflejar los deseos del alumno por lograr sus objetivos académicos.
PUEDES VER: Madre de supuesto agresor de niño venezolano: “Mi hijo no lo agredió, es totalmente falso”

Razones para estudiar una carrera universitaria o técnica, según Pronabec

  • Ampliarás tu red de contactos

Será una excelente oportunidad para conocer personas de diferentes partes del país, de quienes aprenderás y con quienes entablarás grandes amistades y redes de contacto laboral.

  • Tendrás mejores oportunidades laborales

Tendrás la oportunidad de trabajar en empresas o instituciones, en donde aplicarás los conocimientos adquiridos durante tu formación, asimismo, pertenecerás en el mercado formal.

  • Te sentirás realizado

Al culminar tu profesión, trabajarás en lo que realmente te apasiona, y con ello sentirás que tu proyecto de vida se viene concretando.

La Planilla Electrónica 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que calculó las remuneraciones de trabajadores con empleo dependiente en el Perú, tanto del sector público como privado.

Ejecutivo observará ley que debilita a la Sunedu

El presidente de la república, Pedro Castillo, anunció que observará la norma aprobada por el congreso que afecta la autonomía de la Sunedu. Esta ley busca reformar el directorio del mencionado estamento y busca reivindicar a la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Pedro Castillo y Sunedu. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

¿Cómo saber qué carrera estudiar?

Es recomendable realizar un test vocacional o contar con un asesor vocacional para que pueda ayudar a tomar la decisión final. A mediados del 2021, Reegan Orozco especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) precisaba que “antes de decidir qué carrera técnica o universitaria seguir, es muy importante que los estudiantes busquen conocerse para identificar sus habilidades, preferencias, aspiraciones y características de su personalidad, las cuales son fundamentales en el proceso de consolidación de su identidad y de su transición de la educación básica a la superior”, según indicó el portal web del gobierno.

Universidades nacionales fundan nueva asociación y se desvinculan de la Anupp

Las autoridades de 32 universidades nacionales aprobaron el viernes 29 de abril la creación de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú. Entre las casas de estudio que conforman este grupo se encuentran la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

De esta manera, buscan tomar distancia de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), presidida por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón. Además de tomar parte activa en la contrarreforma universitaria aprobada en el Congreso, la primera autoridad sanmarquina fue denunciada por falsedad genérica, falsedad ideológica y apropiación ilícita, debido a que habría tomado el liderazgo de la Anupp de manera fraudulenta.

PJ suspendió audiencia de amparo sobre Ley de reforma universitaria

Mac Donald Rodríguez, procurador de la Sunedu, dio a conocer que 30 minutos antes de que se inicie la audiencia donde se debatiría la acción de amparo a favor de la Ley de reforma universitaria esta fue suspendida por el Poder Judicial. La institución la postergó hasta el 16 de setiembre.

“El día de hoy nos ha sorprendido la resolución de la juez a cargo del caso. Nos ha reprogramado hasta el 16 de setiembre (...) la juez justifica su reprogramación porque dice que el viernes ha presentado un litis consorcio facultativo, si esto es así por qué reprogramar una audiencia que se ha esperado 4 meses. Este argumento de la juez es totalmente ilegal”, declaró a Canal N.

La ley beneficiará a los universitarios de entidades públicas y privadas. Foto: La República / Carlos Contreras

¿Cómo luce la universidad privada Telesup tras no obtener el licenciamiento por la Sunedu?

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha negado la licenciatura a 48 universidades hasta la fecha, además de dos escuelas de posgrado, debido al incumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Lazy loaded component

En esta lista están la universidad privada SISE, Inca Garcilaso de la Vega, Alas Peruanas, Sergio Bernales, Simón Bolívar y Telesup. Precisamente, esta última, que es propiedad del congresista José Luna Gálvez, ha recurrido desde el 2019 a todas las instancias para volver a atender a sus alumnos en sus siete sedes.

Ministro de Educación niega que se hayan comprado desinfectantes de piso como jabón en colegios: “El que compra es la Ugel”

Tajante. El titular del Ministerio de Educación, Rosendo Serna, negó la responsabilidad del sector, luego de que se hiciera pública la denuncia donde presuntamente se habían adquirido desinfectantes para superficios como jabón de manos en colegios de San Juan de Lurigancho.

Lazy loaded component

“Ayer escuché una noticia respecto a que se habían comprado jabones que no eran aptos para el lavado, pero tendenciosamente. En todo caso, creo que estoy exagerando, pero no se dice la verdad. Se dice: ‘El Ministerio de Educación ha comprado jabón’ cuando es falso. El Ministerio de Educación no compra eso. El que compra es la Ugel”, señaló. De esta manera, desligó cualquier responsabilidad ante esta negligencia que afecta directamente a las y los estudiantes.

Gremios estudiantiles convocan a marcha nacional contra leyes aprobadas por el Congreso que atentarían contra la enseñanza

La defensa por la educación no se detiene, es por ello que distintos gremios estudiantiles de universidades públicas y privadas convocaron para el viernes 13 de mayo a las 5.00 p. m. a una marcha nacional contra las leyes aprobadas en el pleno del Congreso, que retrocederían los avances en el sector. ¿A qué se refieren? El posible retorno a la figura de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la eliminación de la Educación Sexual Integral (ESI).

Las agrupaciones estudiantiles marcharán contra la contrarreforma universitaria. Foto: Twitter