HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Barranca: cayó director de la UGEL 16 por adquisiciones ‘fantasma’

Corrupción. Con otros 10 funcionarios y proveedores integraban la desbaratada red criminal ‘Los Licenciados de Barranca’.

La Republica
UGEL 16
Óscar Chumpitaz

Ningún funcionario en la historia de la UGEL 16 manejó tanto dinero público como Alain Tito Solís García, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Barranca, quien ayer fue detenido junto a otros 11 funcionarios y proveedores, acusados de integrar una organización criminal que habría cometido delitos de peculado doloso, falsedad genérica, falsedad ideológica y falsificación de documentos.

De acuerdo con la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR) y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura, ‘Los Licenciados de Barranca’ se habrían apropiado de una gran cantidad dinero con la simulación de contratos de compra de uniformes institucionales, con órdenes de servicio falsas.

PUEDES VER: Detienen a pasajero que partió de Juliaca con medio millón de soles pegados al cuerpo

Para el traslado de las prendas realizaban la contratación del servicio de transporte que era coordinado, previamente, con proveedores seleccionados, los mismos que se encargaban de efectuar el cobro por dichos ‘trabajos’. Luego procedían a entregar los montos a los funcionarios encargados; quienes a su vez efectuaban la repartición entre casi todos los funcionarios y servidores de la UGEL 16 de Barranca.

Por ello, ayer fueron detenidos los 12 implicados. Aparte del director Alain Solís García, fue detenida Sandra Ortiz Sotelo, quien se desempeñaba como secretaria de la UGEL 16 y secretaria del sindicato. También César Abanto Reyes, encargado de la oficina de abastecimiento y jefe de almacén de la UGEL; José Zelada Minaya, encargado de la oficina de administración; y Omar Arlindo Solano, responsable de informática.

PUEDES VER: Arequipa: piden cambio de docente por resistirse a dictar clases presenciales

Asimismo, Elmer Tarazona Salas, jefe de OCI de la UGEL 16, y Andrés Salvador Hermógenes, tesorero de esa misma institución. Finalmente, fueron detenidos los proveedores Robinson Rondán García, Lindley Mendoza Bello, Robert Caldas López, Juana Cotrina Milian y Giancarlo Ñato López.

Ellos permanecerán 10 días con detención preliminar según resolución judicial.

Datos

Decomiso. A los detenidos se les confiscó S/ 9.700, 15 celulares, 3 laptops, 1 USB, 3 memorias externas y 2 chips.

Documentos. También constancias de servicios, entre otros documentos de interés para la investigación policial y fiscal.