PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Arequipa: realizarán marcha de peluches en rechazo a casos de agresión contra menores

El representante legal de la Red de Albergues de Arequipa estimó que un 35% de niños que viven en albergues de la ciudad manifiesta haber sido víctima de violencia sexual.

Marcha iniciará a las 10.00 a. m. en la plaza España y culminará en la plaza de Armas. Foto: referencial AFP
Marcha iniciará a las 10.00 a. m. en la plaza España y culminará en la plaza de Armas. Foto: referencial AFP
Alexis Choque

Este sábado 30 de abril, se realizará en Arequipa la Tercera Marcha de Los Peluches, una iniciativa en rechazo a los casos de violencia física y sexual cometida contra menores de edad.

El representante legal de la Red de Albergues de Arequipa Voluntades Unidas, Volker Nack, indicó a La República que con esta medida buscan visibilizar los casos.

“Los niños que han sufrido violencia no tienen voz propia y por eso sacamos a sus representantes que son sus peluches. Cada uno representa un caso, la idea es visibilizar y sensibilizar a la población sobre esta problemática”, refirió.

El representante indicó que atienden en los albergues a NNA (niños, niñas y adolescentes) que hayan sido víctimas de violencia familiar o sexual o que estén en situación de desprotección.

Estimó que, de los más de 1.200 menores de edad que viven en los albergues o CAR de Arequipa, un 35%, por lo menos, manifiesta haber sido víctima de violencia sexual.

“La mayoría de estos casos quedan solo en denuncias verbales y no siguen un proceso judicial porque el Estado, quien debería de hacerlo, omite lamentablemente esa función”, sostuvo Nack.

PUEDES VER: Arequipa: ganaderos declaran persona no grata a congresista Chirinos

La marcha iniciará a las 10.00 a. m. en la plaza España y culminará en la plaza de Armas. Los organizadores invitaron a la población a participar, para lo cual deberán cargar un peluche en la mano.

Casos de violencia sexual y abandono

La directora del Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil (CPAS), Dessy Zanabria, compartió con nuestro medio algunos datos del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Según cifras, en 2021, fueron reportados 18.828 casos de violencia sexual en menores de 17 años, mientras que, de enero a marzo de 2022, fueron registrados 5.861.

Sobre los casos de abandono de menores, el año pasado, fueron reportados 1.518. En tanto, de enero a marzo del año en curso, la cifra es de 318 casos.