MISS PERÚ EN EEG EN VIVO - conoce quién será la próxima reina coronada por Jessica Newton

Ministerio de Salud: región macronorte acumula 20.178 casos de dengue

Esta cifra representa casi el 64,5 % de los 32.314 casos en todo el territorio nacional en lo que va del 2022. En esta parte del país, 26 personas fallecieron a causa del mosquito Aedes aegypti.

El dengue es otro de los problemas a los que se enfrenta nuestro sistema de salud. Foto: La República.
El dengue es otro de los problemas a los que se enfrenta nuestro sistema de salud. Foto: La República.
LR Norte

La reciente actualización de la Sala de Situación del Dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud indica que todo el país, en lo que va del 2022, se registran 32.314 casos de dengue (datos al miércoles 27 de abril). De esta cifra, 20.178 reportes se concentran en las localidades la región macronorte.

Al respecto, se tiene que Piura es la jurisdicción con más casos de dengue en esta parte del territorio nacional y el Perú, con 8.220. A esta le sigue Loreto (3.484), San Martín (2.029), Cajamarca (1.950), Áncash (1.545), Lambayeque (1.344), Tumbes (804) y Amazonas (724). La Libertad, pese a su cercanía con Áncash y Lambayeque, solo registra 78 casos a la fecha.

PUEDES VER: Piura: Colegio Médico pide a Diresa solicitar declaratoria de emergencia por dengue

La incidencia en el norte representa casi el 64,5 % de la estadística total en el ámbito peruano. El año pasado, por estos mismos días, nuestro país reportaba 18.293 casos de dengue; mientras que en el 2020 fueron 17.848 registros de la enfermedad. El número de casos actuales genera preocupación en las autoridades, pues es casi el doble que en periodos similares anteriores.

En varias regiones del norte, las brigadas de salud tienen dificultades para realizar el control larvario o fumigación, debido a que la población no permite el ingreso a sus viviendas, aun cuando el personal porta su identificación. La situación se complica por la poca costumbre de limpiar y tapar bien los recipientes que almacenan agua y pueden servir de criaderos del zancudo Aedes aegypti.

En la provincia de Casma (Áncash), se conoció del aumento de coinfección de dengue y la COVID-19 en menores de edad. Foto: Hospital de Apoyo de Casma.

Defunciones

En lo que se refiere a defunciones por el dengue, en la región macronorte se conoce de 26 fallecidos confirmados. Estos pertenecen a Piura (16), Loreto (5), San Martín (3) y Amazonas (2). La tasa de letalidad oscila entre 0,14% y 0,54 % en estas localidades, donde los casos con signos de alarma, en el peor de los escenarios, superan el 18%, como es la realidad de Cajamarca.

Los especialistas recomiendan que, ante síntomas como fiebre mayor a 38 grados, sarpullido en el cuerpo, dolor de ojos, dolor de articulaciones y otros, la persona no debe automedicarse, sino acudir a la posta o centro de salud más cercano. La atención y tratamiento son gratuitos.