Sociedad

Cocaleros de Cusco arremeten contra el congresista Guillermo Bermejo

Dirigentes sostienen que legislador estaría tratando de desaparecer a la Enaco y piden que el presidente Pedro Castillo cumpla sus compromisos.

Cocaleros. Exigen al gobierno que cumpla sus compromisos. Foto: La República
Cocaleros. Exigen al gobierno que cumpla sus compromisos. Foto: La República
LR Sur

La Federación de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), acusa al congresista Guillermo Bermejo de estar detrás de la desaparición de Enaco (Empresa Nacional de la Coca) con el fin de uniformizar a los productores de hoja de coca. Según su dirigente, Sergio Sota, dicha iniciativa promovería el narcotráfico. “Él quiere desaparecernos, a nosotros productores de hoja de coca tradicional, que nos mezclemos con los productores de coca ilegales. Si eso pasa, el Estado no va a poder controlar el narcotráfico”, denunció.

Dicha organización puso el grito en el cielo con la designación de Jesús Oswaldo Quispe como presidente de Enaco hace unos días. “No tienen experiencia y además el presidente (Pedro Castillo) se comprometió en Cusco a integrar Enaco con profesionales cusqueños. Esa es la única garantía de que prospere la empresa, de lo contrario, está destinada al fracaso”, apuntó.

Sota y sus agremiados instaron al Jefe de Estado, cambiar las designaciones en un plazo de 24 horas. “Menos mal nos han escuchado. Los señores han renunciado y estamos esperando en estos días se nombren a personas más idóneas”, insistió.

En la región imperial son más de 20 mil productores de hoja de coca. Tras las cifras rojas de Enaco, sus ventas son irregulares, lo que afecta su canasta básica familiar.