LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

San Juan de Miraflores: vecinos se organizan e implementan proyecto de seguridad ciudadana

Seis sectores del distrito ubicado al sur de la capital se han organizado para combatir el severo problema de inseguridad que a diario deben soportar los vecinos de la comuna.

Vecinos de SJM crearon un centro de monitoreo para combatir inseguridad ciudadana. Video: América TV
Sociedad LR

Ante la preocupante situación de inseguridad ciudadana que afronta en particular el distrito de San Juan de Miraflores, vecinos de seis sectores de la jurisdicción sureña decidieron tomar cartas en el asunto y organizarse para combatir este flagelo social.

Es así, mediante el esfuerzo comunitario lograron crear por su cuenta una central de monitoreo, la cual permite registrar las actividades que se realizan en zonas críticas de los vecindarios protegidos por el sistema de vigilancia.

“Sumarán alrededor de 620 cámara de seguridad, son cámaras que poseen un letrero disuasivo con los números telefónicos de la Policía Nacional del Perú y tenemos además, las cámaras de los vecinos que ellos mismos instalaron en su casas”, comentó Jaime Espinoza, coordinador de Comisaria Pamplona 1, en referencia al funcionamiento del dispositivo de seguridad.

Con la implementación de este método, los vecinos han tomado parte en la lucha contra raqueteros, robos en manada, asaltos al paso, entre otras modalidades de atraco que son llevadas a cabo por el hampa en perjuicio de los transeúntes del lugar, actos que han llevado a San Juan de Miraflores a estar entre los distritos con mayor incidencia delincuencial en todo Lima.

Si bien las cámaras de seguridad son el núcleo de este sistema, no son los únicos equipos con lo que cuenta. Bocinas, radios, alarmas y hasta los propios teléfonos móviles de los pobladores son usados por parte de los integrantes del cuerpo de protección ciudadana, maximizando los recursos que tienen a su alcance para cumplir con los objetivos planteados.

“Este centro de monitoreo va a permitir que en una investigación se puedan proveer las imágenes que permitan determinar con claridad a través de la criminalística identificar a los delincuentes y sancionarlos. Sin embargo, ni la municipalidad ni la Policía han hecho uso de esta información”, afirmó Carlos Ormeño, coordinador de sector urbano y uno de los responsables de la vigilancia citadina.

No obstante, a pesar del compromiso puesto por parte de los habitantes del distrito, los esfuerzos para hacer frente al delito no son suficientes y piden apoyo al concejo de San Juan de Miraflores para que puedan mejorar las condiciones en las que operan.

En particular, las peticiones de los responsables del sistema de seguridad a su autoridad edil se centran en poder disponer de un local más grande que permita optimizar las labores de supervisión y de mayor personal calificado con los que se pueda mejorar la cobertura y garantizar de este modo la protección de los vecinos.

Lazy loaded component