MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

Lambayeque: robo de piezas de 2 ecógrafos de HAAA deja sin atención a decenas de pacientes

Este hecho ocurrió en los ambientes ubicados en el cuarto nivel del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de donde se sustrajeron dispositivos de los ecógrafos que estaban en las áreas de Ginecología y Obstetricia.

El HAAA djó de realizar ecografías para pacientes de ginecología por el robo de dispositivos de los ecógrafos. Foto: La República
El HAAA djó de realizar ecografías para pacientes de ginecología por el robo de dispositivos de los ecógrafos. Foto: La República
Ysela  Vega

La crisis en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), en Lambayeque, se agrava y afecta a los asegurados no solo por la falta de medicamentos, retraso en las citas para especialidades, sino también ahora se suma la falta de atención de pacientes de ginecología, ginecología oncológica y obstetricia debido al robo de piezas de dos ecógrafos que funcionan en áreas específicas del cuarto nivel de este nosocomio de EsSalud.

Este hecho delictivo sucedió el martes 26 de abril de 2022 en horas de la tarde y sin que haya evidencia de daño en las cerraduras de las puertas de los ambientes. Del área de ginecología y obstetricia se llevaron los transductores (dispositivos) de los ecógrafos que permiten enviar y recibir las ondas sonoras de una ecografía, procedimiento que ayuda al especialista tener una información del cuadro clínico del paciente.

Policía investiga

Cabe indicar que, la denuncia la interpuso el jefe del servicio de Ginecología, Juan Carlos Florián, en la Divincri a fin de que se realicen las investigaciones. En este caso no se descarta que personal del hospital (servidores y agentes de seguridad) esté involucrado en la sustracción de las piezas que resultan fundamentales para el funcionamiento de dichas máquinas.

Está situación ocasionó que más de 20 pacientes programados para el miércoles 27 de abril no se realicen los exámenes para diagnosticar enfermedades relacionadas a ovarios, endometrio y útero. Y lo mismo sucedería con las personas que tienen citas para los días siguientes.

El personal de ginecología informó que la atención debe programarse, ya que deben conseguir un equipo del hospital Naylamp o de otro establecimiento de salud en condición de préstamo. Es por eso que, en el módulo n.° 3 del HAAA, se indicó que las citas se otorgarán a partir del 21 de mayo del año en curso, lo cual generó preocupación y rechazo de las aseguradas.

Julio Hidalgo pidió a la Fiscalía actuar de inmediato. Foto: La República

Fiscalía y Contraloría

Ante esta situación, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo expresó su rechazo y señaló que intervino de oficio debido a que el uso de los ecógrafos es importante por la alta demanda de los pacientes.

“La Fiscalía debe coordinar con la Policía, pues llama la atención que los equipos más utilizados se pierdan, lo cual obliga de una forma a los pacientes a acudir a las clínicas o consultorios privados”, afirmó a La República.

También exigió a las entidades que administran justicia que identifiquen a los responsables y determinen responsabilidades penales. Asimismo, pidió al gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Max Mejía, que inicie el proceso administrativo sancionador (PAS) contra los que resulten responsables.

Rol de Contraloría

Al mismo tiempo, Hidalgo solicitó a la Contraloría General de la República que desarrolle acciones de control que coadyuven al esclarecimiento de los hechos y a determinar responsabilidades.

Es preciso indicar que, la Oficina de Imagen Institucional del nosocomio señaló que emitirán un comunicado sobre los hechos.