Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Clases presenciales 2022: ¿qué universidades volvieron a las aulas y qué recomendaciones debo seguir?

Los estudiantes universitarios ya están retornando a las aulas desde abril. Conoce qué universidades están iniciando sus clases y qué acciones debes tomar en cuenta para un comienzo exitoso.

Estudiantes irán durante el semestre académico bajo una modalidad semipresencial. Foto: difusión
Estudiantes irán durante el semestre académico bajo una modalidad semipresencial. Foto: difusión
Alexandra  Ortega Huyhua

Las clases presenciales en las universidades ya iniciaron desde marzo tras dos años de pandemia por la COVID-19. Este nuevo proceso de adaptación de los estudiantes ha hecho que muchos se sientan agobiados o preocupados por este nuevo comienzo.

Ante estas dudas e incertidumbres sobre qué hacer para tener un inicio exitoso de clases, aquí te dejamos algunos tips que debes seguir para aplicar en el retorno a las aulas. Además, conoce qué instituciones ya empezaron con esta presencialidad o semipresencialidad y cuáles están próximas a un nuevo comienzo durante el 2022.

PUEDES VER: Influenza A(H3N2): ¿cuál es la situación actual del Perú y por qué Minsa lanzó una alerta epidemiológica?

¿Qué universidades ya han vuelto a clases presenciales?

Algunas universidades privadas y públicas ya iniciaron clases desde marzo y abril. Aquí te dejamos el listado:

  • La Pontificia Universidad Católica del Perú: 21 de marzo
  • La Universidad Nacional Agraria de La Molina: 25 de abril
  • La Universidad Peruana Cayetano Heredia: 7 de marzo
  • La Universidad Privada de Piura: 21 de marzo
  • La Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC): 21 de marzo
  • La Universidad Tecnológica del Perú (UTP): 28 de marzo
  • La Universidad Nacional de Callao (UNAC): 4 de abril
  • La Universidad Nacional de Frontera: 28 de marzo
  • La Universidad Nacional de Ingeniería: 11 de abril.
  • La Universidad Nacional de Barranca
  • La Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
  • La Autónoma de Alto Amazonas

Retorno a clases presenciales. Estudiantes de ingenierías y ciencias de la salud necesitan clases en campo y en laboratorios. Foto: difusión

¿Qué universidades están próximas a volver?

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que un promedio de 15 universidades públicas iniciarán sus clases en mayo mientras que otras ocho ya tienen programada su comienzo entre junio y agosto.

Aquí te dejamos un pequeño listado de algunas casas de estudio:

  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) comenzará sus clases presenciales el próximo 9 de mayo en todas sus facultades y el segundo semestre iniciará el 12 de setiembre.
  • La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac): 16 de mayo
  • La Universidad Nacional Federico Villareal: entre mayo y junio.

Pasos a seguir para un retorno a clases presenciales exitoso

María Elena Junco, psicóloga de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec, en diálogo con La República, brindó algunos pasos importantes para que el joven estudiante tenga en cuenta los aspectos socioemocionales en este retorno:

1. Validar nuestras emociones

Si el alumno se siente agobiado o con angustia por este retorno, la experta nos detalla que debemos validar lo que sentimos. “Sabemos que la pandemia nos afectó de diversas maneras, incluso, hay duelos de por medio. Por eso, si hay temor o angustia, tenemos que darnos permiso de sentir (nuestras emociones)”, acotó.

2. Ver el lado positivo

En la misma línea, pidió a todos los estudiantes ver el lado positivo a este nuevo comienzo tras una fuerte pandemia. “Hay que cuestionarnos sobre cuál es nuestro objetivo: tener una oportunidad de inicio o reconectar con redes de contactos”, indicó.

3. Apoyarse en los compañeros y ser empático

Hay que tener en cuenta que cada uno no está solo y existen otros compañeros que pueden ayudarnos si es que tenemos dudas. “Si hay ciertas dificultades, podemos hacer círculos de estudios o solucionar algunas dudas con más personas”, expresó.

Del mismo modo, la especialista mencionó que debemos ser empáticos, ya que el proceso de adaptación de algunos es diferente al resto.

4. Tener un horario de estudio

Un horario de estudio permitirá una mejor planificación y orden de prioridad en diversos asuntos. Junco aconsejó que debemos evitar tener muchas actividades a la vez y enfocarnos en qué haremos primero, segundo y así sucesivamente.

Designar mayor tiempo a lo que es urgente. Se recomienda un manejo y planificar descansos o ocios”, precisó.

5. Rutina de sueño y ejercicios

Ante el retorno a clases, existen ciertos desarreglos que se ha hecho durante la pandemia. Por ello, la experta invocó a tener un tiempo de dormir de un lapso de ocho horas. Además, antes de acostarse, realizar actividades relajantes que apoyen en la conciliación del sueño.

Por otra parte, procurar comer saludablemente y ejercitarse.

Lazy loaded component

¿Qué debe tomar en cuenta el docente?

La especialista recomendó que los maestros sepan entender a los alumnos en esta transición de la virtualidad a la presencialidad.

“Se aplicaría mucho la empatía. Entendiendo que los estudiantes están atravesando diversas situaciones, entonces es necesario conectar nuevamente con este método de aprendizaje. Se debe tener un trato más cercano, vincular la empatía y mejorar esta dinámica. Todo es proceso de adaptación”, finalizó.