Sociedad

Arequipa: Policía investiga presuntas extorsiones a restaurantes

Alerta. Un establecimiento en Sachaca sufrió una balacera. Sospechan de extorsionadores que habría pedido cupos.

Diligencias. Efectivos cercaron zona de balacera para las pesquisas. Foto: La República
Diligencias. Efectivos cercaron zona de balacera para las pesquisas. Foto: La República
LR Sur

Por: Roberth Orihuela

La unidad de Secuestros de la División de Investigación Criminalística de la Policía Nacional del Perú (Divincri) investiga de oficio un presunto ataque con balacera ocurrido el domingo en el restaurante Riko Combate ubicado en la avenida Fernandini, en el distrito de Sachaca.

Según las primeras informaciones, extorsionadores realizaron 10 disparos desde un vehículo, luego de que los dueños de dicho local se negaran a pagar cupos.

Tras el hecho, la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR) envió un comunicado repudiando lo ocurrido. Pidió a las autoridades que investiguen los hechos. Además, demandó que se declare en emergencia la ciudad por que habría más denuncias de extorsión a varios locales.

Esto último ha sorprendido a las autoridades. Desde el Ministerio Público y la Policía han asegurado que no hay ninguna denuncia por este tipo de actos. Es más, los dueños de Riko Combate no han formulado ninguna denuncia por extorsión y tampoco por los hechos ocurridos en su local. Tampoco han presentado las copias de las cámaras de seguridad que habrían registrado la balacera y la placa del vehículo involucrado. Aún así, los agentes de Secuestros de la Divincri investigarán el caso de oficio.

Interviene defensor

Al respecto, el defensor del Pueblo, Ángel María Manrique Linares, se reunió ayer con el general PNP y jefe de la IX Macro Región Policial, Miguel Cayetano Cuadros. Pidió a la población y empresarios denunciar este tipo de actos para que las autoridades activen las investigaciones. Además solicitó a la policía reunirse con los gremios de empresarios para dar a conocer los procedimientos que se siguen en este tipo de casos.

Manrique Linares agregó que se reunirá con los empresarios de la ciudad para que expliquen la problemática.

Además pidió a los municipios incrementar las medidas de seguridad, con cámaras e implementación a los serenos, para combatir la sensación de inseguridad en Arequipa.