Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Arequipa: disminuyó cantidad de unidades de sangre en principales bancos de hospitales

En la pandemia del coronavirus se redujo entre 50% a 60% las unidades de sangre disponibles. En la Plaza de Armas, se realizará este jueves una campaña para recibir donantes.

En los dos años de pandemia de la COVID-19, disminuyó el número de donantes de sangre. En dos de los tres bancos de sangre tipo 2 de la región Arequipa, se produjo una disminución entre 50% a 60% de las unidades disponibles.

Lourdes Molleapaza, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre en Arequipa, explicó que en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud tenían en promedio 500 a 600 unidades de hemocomponentes antes de la emergencia sanitaria. “Con eso podían asegurar la atención de un accidente de masa, un sismo o huaico”, detalló a La República.

El banco del hospital Honorio Delgado Espinoza podía contar con 120 a 150 unidades en promedio, pero durante la pandemia llegó a tener hasta 70 unidades. Igualmente, el del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, se mantuvo con 120 unidades diarias, ya que siempre tenía demanda de operaciones.

Frente a este panorama, se realizará este jueves 28 de abril la primera “Donatón” del año. Los tres bancos de sangre tipo 2 de la región recibirán a los donantes en la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, que está al frente del portal Las Flores desde las 8.00 a. m. hasta las 11.00 a. m.

Los voluntarios no deben haber consumido alimentos altos en grasa. Además, se les tomará una muestra para detectar grupo de sangre y descartar enfermedades como chagas, hepatitis, VIH, entre otras.

“Normalmente renovamos nuestros glóbulos rojos y plaquetas. Si nos extraen 450 centímetros cúbicos de sangre, al cabo de tres meses los recuperamos”, dijo Molleapaza.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.