MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Sociedad

SJL: prima de joven encerrada por 20 años no tiene DNI y no fue al colegio

El responsable del encierro sería el padre de la víctima quien podría recibir una condena de hasta 30 años.

Joven contó que solo vio a su prima hasta los 10 años, luego desapareció. Foto: composición La República
Sociedad LR

El distrito de San Juan de Lurigancho se vio remecido con el caso de una mujer de 31 años que permaneció encerrada en su vivienda durante las últimas dos décadas. La prima de la víctima, indentificada como Mariella, reveló que dejó de ver a su prima cuando ellas eran unas niñas.

“Efectivamente, mi prima no sale aproximadamente (hace) 20 años. Con ella jugábamos normal, hasta los 10 años. Nosotros nos fuimos a vivir al Rímac, pero acá quedó mi familia”, relató.

Asimismo, la joven expresó que desde el momento en que su familiar desapareció, vio extraña la situación, pues la madre de su prima hacía una vida tan normal que suponían que no había nada grave.

“Nos parecía raro, pero como a la mamá la veíamos normal, o sea, nos saludaba normal, hacía su vida, iba al mercado (...) no veíamos en ella una tristeza, una preocupación de que haya estado pasando algo adentro. (...) La mamá y la hermana sí vivían ahí, normal. Llamaba la atención, todos murmuramos. La otra prima tampoco no salía, ninguna de las dos”, detalló.

Lazy loaded component

Por otro lado, Mariella comentó que su prima solamente estudió primero de primaria y no fue más al colegio. Además, confirmó que no tiene DNI.

Cabe recordar que el caso de violencia fue dado a conocer por la madre de la víctima, separada del acusado desde hace 6 años. Según la versión brindada por la progenitora, eligió escapar del ambiente de violencia en el que vivía. Ella indicó que al no permitírsele la visita a su hija durante el último mes, decidió denunciar el hecho ante la Policía Nacional del Perú el último 9 de abril.

Padre podría ser sentenciado a 30 años de cárcel

El padre de familia de 51 años podría recibir una condena de hasta 30 años si se comprueba que abusó de su propia hija. Al respecto, Brenda Álvarez, abogada especialista en diversidad sexual, migración y crisis humanitaria, también dijo que la cadena perpetua es una posibilidad en este caso.

“Debe realizarse una investigación exhaustiva; sin embargo, según los indicios disponibles hasta el momento, nos encontraríamos frente a la comisión continuada del delito de secuestro. Este delito está sancionado con penas de hasta 30 años cuando se encuentra indicios de abuso, crueldad, y cuando el autor del delito es pariente consanguíneo. Sin embargo, es necesaria una investigación que esclarezca en nivel de afectación en esta joven a fin de que se descarte si fue víctima de violación sexual u otro delito de la misma naturaleza”, detalló a este diario.

La víctima no tiene DNI y solo estudió hasta primero de primaria, aseguran familiares. Foto. Composición LR / captura América TV.

MIMP brinda apoyo a joven que fue encerrada por más de 20 años

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que desde el domingo 24 de abril, el abogado del Programa Nacional Aurora viene actuando de oficio en el caso de la joven encerrada por 20 años. Asimismo, se le está brindando orientación psicológica a la familia de la víctima.

“Se presentó denuncia por violencia física en la modalidad de negligencia a fin de que se emitan las medidas de protección”, indicó el MIMP en su cuenta de Twitter. La entidad sostuvo que solicitó a la Policía Nacional del Perú (PNP) realizar la declaración de testigos, un nuevo reconocimiento médico legal y una entrevista en cámara Gesell.

Comunicado MIMP

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).