PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - Ministro de transporte anuncia suspensión de la movilización y nuevas medidas DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Cusco: universitarios exigen derechos laborales y un retorno seguro a la práctica clínica

Estudiantes de la Unsaac, Universidad Andina de Cusco y otras casas universitarias realizaron una protesta este martes. Piden que el Congreso apruebe proyecto de ley.

Estudiantes alegan que desde hace más de 2 años no hay acceso a prácticas clínicas en centros de salud a nivel nacional. Foto: Alexander Flores/ URPI
Estudiantes alegan que desde hace más de 2 años no hay acceso a prácticas clínicas en centros de salud a nivel nacional. Foto: Alexander Flores/ URPI
LR Cusco

Decenas de universitarios en Cusco exigen que el Congreso apruebe el proyecto de ley 01669, que normaría las actividades del internado médico a futuro.

La movilización fue integrada por estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Universidad Andina de Cusco y Universidad Tecnológica de los Andes. Ellos acudieron a las calles para exigir que el Congreso apruebe el proyecto de ley 01669, que normaría el inicio del Internado 2022.

Raffo Chira, secretario nacional de los internos de Medicina Humana, denunció ante medios locales que desde hace más de dos años no hay acceso a prácticas clínicas en centros de salud a nivel nacional, situación que agrava aún más la precaria formación de futuros profesionales de la salud.

PUEDES VER: Escolares sin aulas para regresar a la presencialidad en Arequipa, Cusco, Tacna y Puno

En todo nuestro país existen 15.000 estudiantes de diversas escuelas profesionales que se encuentran en el limbo, ya que en la actualidad no existe presupuesto ni un marco legal que asegure condiciones básicas para el retorno a los hospitales.

Una ley del Internado justa y digna

En el mes de abril de 2022, el congresista Hitler Saavedra presentó el proyecto de ley 01669 que regula la modalidad de las prácticas pre-profesionales del internado de Medicina Humana.

En esta propuesta se tiene varios ejes importantes para que los alumnos gocen de un buen internado sin precarización y con beneficios. Por ejemplo, los seguros de vida, la remuneración mínima vital, equipos de protección personal, jornadas de 6 horas diarias y/o 36 horas semanales.