Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Colegios públicos esperan abrir al 100% desde mayo, pero aún hay dificultades

Atención. Minedu dijo que desde ayer se ampliaría aforo, pero norma regirá recién el otro mes. Escuelas alertan falta de aulas, de agua y retraso en la vacunación. Otras realizan planes piloto.

Se alistan. En el José Encinas (Santa Anita) hacen planes pilotos en aulas con alta vacunación. Foto: John Reyes/ La República
Se alistan. En el José Encinas (Santa Anita) hacen planes pilotos en aulas con alta vacunación. Foto: John Reyes/ La República
Milagros Berríos

Pese a que el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunciara que desde ayer los colegios iban a ampliar su aforo al 100%, dicha medida no se concretó en su totalidad porque recién entrará en vigencia el 1 de mayo. Así lo establece el Decreto Supremo 041-2022, el cual elimina el distanciamiento de más de un metro entre alumnos, incluso en los institutos y universidades.

Esto lo han acatado directores de colegios públicos consultados por este diario, quienes se mostraron de acuerdo con el retorno a la presencialidad plena, ante las brechas de conectividad, pero señalan que existen dificultades en infraestructura, como falta de ambientes y baños, acceso al agua y, en regiones como Apurímac, retraso en la vacunación. Cada escuela ha establecido una fecha particular para abrir en su totalidad.

PUEDES VER: Regreso a clases: aulas al 100%, pero con medidas inciertas

A ello se suma que, pese a que también lo había anunciado, el Minedu aún no emite la norma técnica que incorpora las nuevas condiciones de bioseguridad y de la jornada escolar.

En el colegio estatal N° 3076 Santa Rosa de Collique, de 1.200 alumnos de inicial, primaria y secundaria, lidian con la falta de ambientes y la provisión de agua. A pesar de que tenían previsto recibir ocho aulas prefabricadas del Pronied, estas hasta el momento no llegan.

“El requisito para las aulas era pavimentar el colegio. Con esfuerzo de padres y la cuota de la Apafa se ha avanzado, pero aún nos falta una parte. Por eso no se consigue. La hora por maquinaria pesada cuesta S/ 350″, señala la directora Judith Paco.

PUEDES VER: Clases presenciales: las 6 claves acerca de las nuevas medidas sanitarias en colegios públicos

Antes de que inicien las clases solo recibían agua de 6 a 8 a.m. Ahora, en semipresencialidad, la UGEL envía una cisterna dos veces a la semana y Sedapal de uno a dos días. “A las 10 colapsamos hasta que lleguen esas cisternas. Los padres también traen agua. No podemos perder ni una gota”. Para ella, el retorno al 100% debe darse, pero de forma gradual y evaluar su avance.

En Santa Anita, el colegio José Antonio Encinas, con 1.200 alumnos, mantiene los horarios diferenciados, pero ya implementó un plan piloto de aforo al 100% en primero de primaria y quinto de secundaria, donde superan el 80% de vacunados, cuenta la directora Zoila Landeo. Señala que trabajan con ingresos propios para superar carencias en los servicios higiénicos.

En El Progreso, de Carabayllo, tienen previsto volver a la presencialidad plena el 9 de mayo; y en Héroes del Pacífico, de San Martín de Porres, el 3 de mayo. No obstante, en el Callao, el 95% ya está con el aforo completo. En mayo lo hará el resto.

PUEDES VER: Arequipa: alumnos deben hacer clases en la tarde por demora en entrega de obra

En otras regiones

En Apurímac, el colegio Inmaculada Curahuasi advierte escasez de espacios y resistencia de los padres para vacunar a sus hijas. También falta de respuesta de Qali Warma para entrega de alimentos. En Piura, el sindicato magisterial alerta que, a raíz de la norma, más de 70 estudiantes compartirían una misma aula.

El Sutep pide garantizar la infraestructura sanitaria básica.

Pedido a los municipios y Qali Warma

El colegio N° 3076 Santa Rosa de Collique pide que los municipios de Comas, Los Olivos, Lima y Puente Piedra, congresistas y el sector privado los ayuden a pavimentar su terreno y finalmente puedan recibir módulos prefabricados.

PUEDES VER: COVID en Perú: vacunación y ventilación ante aforos de 100% en aulas

En tanto, el Inmaculada de Curahuasi, en Apurímac, solicita a Qali Warma apoyo para alimentos. “Las alumnas provienen de comunidades, viven solas y son pobres”. Precisamente, el Consejo Nacional de Educación exhorta a que se restablezca de inmediato la entrega de dicho programa, así como los quioscos saludables.