Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Vraem: descubren una nueva estrategia de narcos para transportar una tonelada de droga

Los productores de droga estarían trasladando dicha sustancia en balones de gas desde la selva a la costa. Último cargamento está cotizado en $ 60 millones.

Paquetes de droga fueron camuflados dentro de balones de gas. Foto: PNP
Paquetes de droga fueron camuflados dentro de balones de gas. Foto: PNP

Un sistema de células clandestinas que no se conocen ni se comunican entre sí. Daniel Antonio Saavedra Chávez (38) y Harold Ronald Puelles Saavedra (23) se convirtieron en los hombres más importantes para una banda criminal que opera en el corazón del Vraem. La razón es muy simple. Ellos tenían la misión de transportar más de una tonelada de cocaína oculta en balones de gas. Esta semana cayeron en el puesto de Control de Machente (Ayacucho).

Sin embargo, mas allá de la importancia del arresto y el decomiso, la captura comprueba la tendencia más reciente y nuevas estrategias de los narcos para producir y transportar droga.

Este último cargamento iba camuflado entre 900 balones de gas, de los cuales 400 almacenaban droga, explicó el coronel Pedro Solórzano Niño de Guzmán, jefe de la Unidad de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Vraem.

“Se decomisó 1.140 kilos de cocaína. Los paquetes tenían como logotipo la palabra OSAM y los balones fueron fabricados por ellos mismos, con tapa rosca en la parte inferior. No habíamos tenido un caso específico como este”, dijo el oficial a La República.

En medio el coronel Pedro Solórzano Niño de Guzmán, jefe de la Unidad de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Vraem. Foto: FFAA

En medio el coronel Pedro Solórzano Niño de Guzmán, jefe de la Unidad de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Vraem. Foto: FFAA

Este cargamento era transportado en un camión. Al efectuarse la verificación de la placa del vehículo en el sistema policial se dio como propietarios a Oscar Corichahua Romani y Amelia Rojas Torres.

A los dos detenidos se les incautó dinero y celulares. Ellos transportaban en total 393 balones de gas, pero solo 90 estaban contaminados con 973 paquetes de cocaína. Cada envase llevaba oculto entre 10 y 11 ‘ladrillos’, explicó por su parte el coronel Leiby Huamán, jefe de la División de Investigación contra el desvío de Insumos Químicos.

El copiloto Ronald Puelles terminó confesando todo. Los narcos salieron con la droga del corazón del Vraem con destino a Huamanga. Luego continuarían su viaje hacia la costa donde finalmente sería acopiada y embarcada a Europa, donde estaría cotizada entre 45 y 60 millones de dólares.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.