HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Denuncian que se puso doble dosis en cuarta vacuna contra la COVID-19

Decenas de personas reportaron haber tenido severos efectos tras recibir la vacuna. Ente rector emitió comunicado confuso. CMP confirmó que el Minsa sí cometió error. Experto señala que, debido a esto, podría haber problemas de confianza.

Refuerzo. El personal de primera línea fue el que reportó el error en la dosis. Varios de ellos sufrieron severos efectos adversos. Por suerte, ningún caso es grave. Foto: difusión
Refuerzo. El personal de primera línea fue el que reportó el error en la dosis. Varios de ellos sufrieron severos efectos adversos. Por suerte, ningún caso es grave. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

El Ministerio de Salud (Minsa) está envuelto en un nuevo escándalo, luego de que decenas de trabajadores de primera línea, como médicos y enfermeras, denunciaran que al ir por su cuarta vacuna contra la COVID-19 se les aplicó el doble de la dosis aprobada.

Según el protocolo del propio ente rector, aprobado el último domingo 27 de marzo, una dosis de refuerzo de Moderna debía ser de 0.25 ml (50 microgramos), que es la mitad de lo que usa para la primera y segunda dosis. Sin embargo, el Minsa habría usado 0.5 ml (100 microgramos), lo que generó más efectos adversos de lo normal.

PUEDES VER: Minsa aclara cuál es la cantidad que se aplica en la cuarta dosis de la vacuna de Moderna

Incluso personas que no habían reportado molestias en sus tres primeras dosis, dijeron que ahora necesitaron descanso médico debido a los efectos.

‘’No es un problema de que las vacunas funcionen o no, el problema ha sido un error técnico’', señala Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la U. Científica del Sur.

Comunicado confuso

Tras las múltiples denuncias, el Minsa emitió un comunicado en el que señala “que no se han colocado dosis mayores” a 0.5 ml (100 microgramos), cuando nadie manifestó que se haya puesto más de esa cantidad, resaltó Mayta-Tristán.

“Lo que ha sucedido es que para el refuerzo se debía poner 50 microgramos (0.25 ml) y han colocado 100 microgramos (0.5 ml), por eso dicen ‘será con dosis de 50 (microgramos)’. No pueden decir ‘es’, porque aplicaban otra dosis’', agregó.

El investigador hace referencia al Oficio Circular N° 362-2022 DGIESP/Minsa, con fecha 22 de abril, que señala lo siguiente en sus conclusiones.

PUEDES VER: COVID-19: Lambayeque toma nuevo impulso en la aplicación de la cuarta dosis

‘’El protocolo de administración de la cuarta dosis de refuerzo se ajustará a las autorizaciones vigentes de la FDA (…), así como las recomendaciones de Digemid. En vista de la reactogenicidad observada en las últimas semanas, así como el incremento de tasas de notificación de reportes de (Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización) ESAVI (…) se considerará que a partir de la fecha la dosis de refuerzo con la vacuna de SPIKEVAX (Moderna) sea 50 microgramos (0.25ml)”.

Entonces ¿qué sucedió entre el primer protocolo de marzo y este último oficio, que en realidad apuntaban a lo mismo: usar 0.25 ml para la cuarta dosis?

Foto: La República

PUEDES VER: Arequipa: lanzan campaña para vacunar a 40.000 escolares

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, confirmó que el miércoles y jueves, después de vacunar a cientos de médicos, varios comenzaron a reportar “más malestares de los esperado”. Al buscar información notaron que estaban aplicando el doble de dosis de lo que se debía. “Se les preguntó (a la brigada) y dijeron que la norma era esa”.

Asimismo, aseguró que a él también le colocaron 0.5 ml (100 microgramos); no obstante, a diferencia de decenas de sus colegas, no llegó a afectarle.

Debido a lo que sucedía, distintos investigadores empezaron a comentar el problema, por lo que el viernes el Comité de Expertos tuvo una reunión en la que “evaluaron informaciones científicas y llegaron a la conclusión de que hubo un error y desde ahí están aplicando la dosis correcta”, explicó Urquizo a La República.

PUEDES VER: ¿Tienes dudas? Todas las regiones y los espacios donde el uso de mascarillas será opcional

Sí hubo efectos adversos

Si bien el Minsa en su comunicado sostiene que “hasta el momento no se han reportado efectos adversos severos relacionados a la aplicación de la vacuna Moderna”, son múltiples profesionales de salud, así como adultos mayores de 70 años, que señalan lo contrario.

Entre los principales síntomas reportados están las náuseas, vómitos, fiebre alta, malestar general y otros. Incluso algunos trabajadores de la salud acudieron a emergencias.

“Es lamentable. Por un lado, hemos visto en esta gestión, con gente que ha puesto Perú Libre en el Minsa, descuido general de la vacunación y ahora un error que tiene consecuencias graves, podría haber problemas de salud, de confianza en el Minsa. No se pueden equivocar así”, lamentó Mayta-Tristán.

PUEDES VER: Carnet de vacunación: ¿es indispensable presentar el certificado físico en espacios cerrados?

Ahora ¿quién se hará responsable de estas graves denuncias? El Minsa guarda silencio.

Silencio. Ministro dijo en la mañana no saber nada del tema. Foto: difusión

Tres semanas desde que se aplica 4° dosis

El 2 de abril se inició la administración de la dosis de refuerzo en adultos mayores de 70 años, así como personas inmunodeprimidas. Días después se continuó con el personal de salud.

PUEDES VER: COVID-19 en Tacna: casi 63% de la población mayor de 60 años se vacunó con 3 dosis

Desde esa fecha, hasta el viernes, cuando tuvo lugar la reunión de la Comisión de Expertos, el Reunis del Minsa reportaba haber aplicado 131.693 dosis. Sin embargo, por el momento se desconoce cuántas de estas fueron de 0,5 ml (el doble de lo que correspondía).

La palabra

“El problema es que han desestructurado el programa de inmunizaciones: han puesto personas no calificadas. La consecuencia (...) es lo que acaba de ocurrir, es gravísimo. Es sintomático del daño al Minsa”, dijo el epidemiólogo, Antonio Quispe.