PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

COVID en Perú: vacunación y ventilación ante aforos de 100% en aulas

Prevención. Experto señala que fármaco es la principal barrera contra el virus. Exministro dice que es buena medida vacunar en colegios, pero se necesita personal.

Ante regreso presencial a clases, expertos piden avance en la vacunación en escolares. Foto: La República.
Ante regreso presencial a clases, expertos piden avance en la vacunación en escolares. Foto: La República.
Ángela  Valdivia

Ante el anuncio de que a partir del lunes los colegios tendrán un aforo del 100%, pues se eliminó el metro de distancia entre alumnos, expertos han señalado que la vacunación de los menores, así como la ventilación de las aulas, son clave.

Daniel Anchante, coordinador de la UCI COVID del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, señala que la “vacuna sigue siendo fundamental y nuestra principal barrera contra el virus”, sobre todo con la disminución de la distancia entre los escolares.

Y agrega que también es importante que todos los trabajadores de los colegios, como directivos, docentes, personal administrativo y de seguridad, cuenten con las tres dosis. Hasta el momento, el 97% de maestros tienen las dos dosis y el 80% ya recibió la tercera, según el Ministerio de Educación.

PUEDES VER: ¿Tienes dudas? Todas las regiones y los espacios donde el uso de mascarillas será opcional

A su vez, el exministro de Salud Víctor Zamora refiere que la ventilación de los salones es importante, pues así el riesgo de contraer el coronavirus en un colegio es “minúsculo”.

En cuanto a las regiones donde las temperaturas son bajas, como Puno, donde es más difícil mantener las puertas y ventanas abiertas, considera que se podrían colocar medidores de CO2 al interior de los salones. “Son dispositivos baratos y miden, en un ambiente cerrado, cuando el aire está cargado, entonces los sensores, a través de una alarma, señalan a los profesores que deben salir”.

Zamora añade que, si los padres tienen la posibilidad de vacunar a sus hijos, entonces deberían hacerlo, ya que el país cuenta con suficientes vacunas para ellos y, además, se reduciría el riesgo de que, en caso se contagien, desarrollen síntomas del COVID largo, como alteraciones sensoriales, motoras y del sistema nervioso.

PUEDES VER: Puno: contagio de COVID-19 se acentúa en menores de edad de edad

Vigilar a niños

Anchante, en tanto, sostiene que los padres deben tener mucha responsabilidad con los niños si es que descubren algún síntoma que pueda indicar que se trata de un contagio del virus y evitar que vayan al colegio hasta descartar que se trata de este.

Asimismo, indica que precisamente las escuelas deben realizar campañas de conocimiento y fomentar que no se envíe a menores con signos de gripe, por ejemplo. “Somos una cultura que no contempla mucho la enfermedad”.

Anuncios y acciones

Zamora considera como una excelente iniciativa la de vacunar en los colegios; sin embargo, asegura que “eso tiene que traducirse en acción”. Por ejemplo, añade, se requiere contratar personal para las brigadas de vacunación.

PUEDES VER: Carnet de vacunación: ¿es indispensable presentar el certificado físico en espacios cerrados?

“Si se quiere poner puntos para vacunar contra el COVID y otras enfermedades, debe haber cierto nivel de coherencia entre propuesta y acción, y eso significa contratar personal”.

Vale mencionar que los mismos consentimientos que son usados en los vacunatorios se enviarán a los padres de familia y después de ello las brigadas irán preparadas a las escuelas para inmunizar a los escolares.

A la fecha, de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, el 44% de niños de 5 a 11 años a nivel nacional cuenta con las dos dosis. Mientras tanto, en el grupo de 12 a 17 años, el avance es del 74,9%.

El dato

Lanzamiento. El Ministerio de Salud inicia la Semana de Vacunación en las Américas, que irá desde hoy 23 hasta el 30 de abril. Esta campaña será para aplicar vacunas del esquema regular, así como aquellas pendientes contra el COVID-19.

La palabra

Daniel Anchante, INSN San Borja

“Es momento importante de que los niños tengan las vacunas correspondientes. Pero no solo los escolares, sino las escuelas y toda la plana que rodea al estudiante debe tener las tres dosis”.

Avance de vacunación con segunda dosis en niños y adolescentes

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República