Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Trujillo: pandemia causó déficit de 75% de unidades de sangre

EsSalud realiza campaña de donación en favor de niños y adultos con cáncer.

Varias personas accedieron voluntariamente a donar tejido sanguíneo. Foto: Y. Goicochea/La República
Varias personas accedieron voluntariamente a donar tejido sanguíneo. Foto: Y. Goicochea/La República

Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República

La pandemia del coronavirus ha originado que actualmente haya un déficit de 75% de unidades de sangre en el Banco de la Red Asistencial EsSalud en La Libertad, según reveló, a La República, la coordinadora de dicha área, Amalia Silva Chávez. Por ello, este viernes en la plaza de armas de Trujillo desarrollan una campaña de donación en favor de niños y adultos con cáncer que necesitan este tejido de vida.

“Hoy en día estamos con un déficit del 75% debido a todo este estado de pandemia que hemos estado viviendo. Nosotros tenemos que asegurarnos un stock de emergencia de más de 100 unidades de sangre para poder responder a las necesidades de 20 niños y también a adultos que tienen cáncer, ya que para ellos la sangre se ha convertido en la medicina que les ayuda a tener calidad de vida”, aseveró Silva.

amalia silva chávez

amalia silva chávez

La coordinadora mencionó que la campaña permite a cualquier persona convertirse en esos héroes anónimos para que los pacientes oncológicos puedan recibir vida a través de la donación voluntaria de sangre.

“Los requisitos para donar son tener entre 18 y 60 años de edad, pesar más de 50 kilogramos; en cuanto a la hemoglobina, tener más de 12,5 las mujeres y 13,5 los varones, pero ese examen lo volvemos a hacer en la campaña. Aparte, el donante no debe tomar ningún tipo de pastillas y no tener ninguna enfermedad, que es lo principal”, detalló Amalia Silva.

Añadió que esperan lograr 50 donaciones, las cuales ayudarán a salvar a 150 pacientes, porque cada unidad de sangre se puede fraccionar en tres hemocomponentes: paquete globular, plasma y plaquetas.

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.