LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Puno: promueven siembra de paltas Hass y Fuerte como cultivos alternativos

Proyecto es desarrollado por especialistas de Devida y busca fortalecer el ingreso económico de los agricultores en Sandia. Beneficiarios también fueron capacitados.

Entidad entrega abonos como el guano de isla y otros insumos. Foto: Devida
Entidad entrega abonos como el guano de isla y otros insumos. Foto: Devida
LR Puno

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais), promueve la siembra de 12.000 plantones de palta en Sandia. La finalidad es mejorar el ingreso económico de los agricultores de esa provincia ubicada en la selva de Puno.

Los patrones de los plantones de palta son de la variedad Topa-Topa, que fueron injertados con las variedades de Hass y Fuerte, que tienen una mayor demanda en el mercado local, regional y nacional. Además, estos fueron producidos en los viveros centralizados del proyecto de mejoramiento de las cadenas productivas de café y frutales por Devida.

Previo a la distribución de los plantones de palto, los beneficiarios del proyecto fueron capacitados en preparación de cama de germinación, escarificado de la semilla, despunte o corte de la semilla, tratamiento hormonal de semilla, desinfección de semilla y finalmente la siembra.

A fin de garantizar la producción de los paltos, el equipo técnico del proyecto café frutales desarrolla la capacitación y asistencia técnica a los agricultores de manera personalizada. También se entrega abonos como el guano de isla e insumos para el control fitosanitario de las plantas.

Según Devida, se destinó S/ 1 344 115 para fomentar la producción de café de altura y frutales como palta, chirimoya, piña, cítricos, granadilla y papayita andina en beneficio de 1.029 familias en Puno.