AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Uso de mascarilla será opcional en espacios abiertos desde el 1° de mayo

En cinco regiones. A la fecha, aplicaría en Lima, Ica, Callao, Áncash y Lima provincias. Exigencia del carné de vacunación continúa.

A seguir cuidándonos. Es importante que no se baje la guardia. Familias deben vacunarse. Foto: Jaime Mendoza / La República
A seguir cuidándonos. Es importante que no se baje la guardia. Familias deben vacunarse. Foto: Jaime Mendoza / La República
Ángela  Valdivia

El uso facultativo de la mascarilla en espacios abiertos, de determinadas zonas que cumplan dos condiciones, empezará a regir en nueve días; es decir, desde el 1° de mayo, informó César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

Asimismo, reiteró que el anuncio del Minsa solo aplica a lugares al aire libre en aquellas regiones donde el 80% de la población de 60 años a más tenga la tercera dosis y el 80% de las personas mayores de 12 años hayan recibido dos dosis.

A la fecha, son cinco zonas que cumplen con ambas condiciones: Lima metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash. ‘’Hay otras regiones que están cerca, pero tienen que cumplir los criterios para poder liberar las mascarillas en lugares abiertos’', agregó Munayco.

PUEDES VER: Colegios tendrán aforo al 100% desde el 25 de abril, anuncia Minedu

Detalló que en los centros comerciales, cines, entre otros sitios cerrados, el uso obligatorio de la mascarilla continúa.

Según el analista de datos Rodrigo Parra, las siguientes regiones en sumarse serían Tumbes, La Libertad, Arequipa y Pasco. En todas estas incluso se ha superado el 85% de población de 12 años a más con dos dosis, por lo que queda pendiente el avance de la tercera dosis en los adultos mayores, que está por debajo del 75%.

Uso de la mascarilla. Foto: Jorge Cerdán Campos / La República

En ese sentido, el ingeniero Juan Carbajal se refirió a las zonas que están al otro extremo. Estas son Puno y Madre de Dios, donde el avance del 80% con dos dosis en población mayor de 12 años es menor del 72%. Mientras que en cuanto a adultos mayores con tres dosis, no llegan ni al 48% de cobertura.

PUEDES VER: Coronafobia: conoce más sobre trastorno originado por la COVID-19

En tanto, Munayco dijo que el resto de medidas se mantienen vigentes y que es importante que las personas entiendan que la pandemia todavía no ha terminado. También adelantó que se irán flexibilizando otras medidas ‘’porque lo que se quiere es que se llegue lo más cercano a la normalidad’', pero aclaró que esto implica una responsabilidad de la población.

Asimismo, aseguró que si el escenario epidemiológico actual, que cuenta con cifras bajas, cambia y los indicadores aumentan, entonces la medida sí puede ser modificada. A su vez, el ministro de Salud, Jorge López, resaltó que el carné de vacunación seguirá siendo obligatorio para espacios públicos.

PUEDES VER: Minedu evalúa dictar clases los sábados para acelerar la recuperación de aprendizajes

Por el lado, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo consideró que es importante aplicar el ‘’autocuidado’', el cual implica que cada familia tenga su propio protocolo para evitar contraer el virus en la medida de lo posible.

La clave

El ministro López adelantó que el Ministerio de Trabajo alista la normativa para el aforo del 100% en centros laborales. Para ello, se deberá contar con las tres dosis.