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Sociedad

PNP: ¿cómo realizar una denuncia policial digital por pérdida o robo de documentos?

¿Perdiste tus documentos y no quieres ir hasta la comisaría? Aquí te contamos cómo tramitarlos de manera fácil y online desde la comodidad de tu casa o apartamento.

Denuncia Policial Digital tiene la misma validez que la denuncia hecha en una comisaría. Foto: Andina.
Denuncia Policial Digital tiene la misma validez que la denuncia hecha en una comisaría. Foto: Andina.

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que un promedio de 81.435 ciudadanos ya presentaron una denuncia de manera virtual por la pérdida o el robo de sus documentos personales. Este reporte se ha hecho durante los primeros meses del año 2022.

Hasta la fecha, Lima ha registrado 14.128 de esas denuncias. Las ciudades que siguen en la lista son La Libertad (1.419), Junín (1.313), Callao (1.213) y Arequipa (1.156). Este trámite se hace de forma sencilla y rápida a través de Denuncia Policial Digital. Mediante esta nueva modalidad, los ciudadanos han logrado tener una copia certificada de la denuncia. Conoce aquí cómo acceder a ella y evitar acudir a una comisaría.

¿Qué es una denuncia policial digital?

La Denuncia Policial Digital es una plataforma que ayuda a que la población realice su trámite de pérdida o robo de documentos de manera virtual. Aquí te dejamos la lista de objetos que puedes documentar como perdidos:

  • Factura, boleta de venta, guía, carné universitario, DNI, fotocheck de trabajo, licencia de conducir, SOAT y pasaporte.
Denuncia Policial Digital

La Denuncia Policial Digital se puede descargar en formato PDF. Foto: Andina

¿Cómo realizar una denuncia policial digital?

¿Aún no sabes cómo tramitarla? Aquí te dejamos los pasos:

  • Ingresa a la página web de la Policía Nacional del Perú (www.policia.gob.pe) y busca la opción de Servicios en Línea
  • Luego, elige la opción de Denuncia Policial Digital. Si es un nuevo trámite, clic en Nuevo Trámite. Dale Acepto a los términos legales y las condiciones de uso
  • Ingresa los datos personales requeridos (DNI, nombres completos, correo electrónico, datos de domicilio, entre otros). Así también, tendrás que dar cuenta del hecho y del documento que se te perdió. Antes de emitir la copia, podrás visualizar previamente cómo quedó
  • Finalmente, se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital. Con ello, ya tendrás este documento en formato PDF y online.

¿Cómo consultar documentos recuperados?

¿Quieres conocer si algún documento fue enviado a la comisaría? Aquí te dejamos los pasos que debes tener en cuenta:

  • Ve a la página de la Policía Nacional del Perú y clic en la pestaña ‘ciudadanos’ y busque la opción ‘consulta documentos recuperados’
  • Ahí podrás buscar tu documento. En dicha sección debe escoger el tipo de documento e indicar el número del mismo, y luego presionar ‘consultar’
  • En caso tu documento haya sido encontrado, la plataforma te notificará dónde recogerlo.

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