MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Arequipa: incendio en las faldas del volcán Misti arrasó más de 200 hectáreas de vegetación

De acuerdo al informe de Serfor, la afectación se presentó en los distritos de Miraflores y Alto Selva Alegre. Siniestros, aparentemente, fueron provocados por campistas que ascendieron al volcán.

Vegetación y fauna silvestre fueron afectadas en incendio. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Vegetación y fauna silvestre fueron afectadas en incendio. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Arequipa

Un total de 273,92 hectáreas (ha) de terreno y cobertura vegetal, equivalente a 274 campos de fútbol, resultaron dañadas por el incendio forestal registrado el último 15 de abril en las faldas del volcán Misti, en Arequipa. Esta cifra se obtuvo de la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Del total reportado, 252,54 ha corresponden al ecosistema matorral andino y 21,38 ha son pajonales de puna seca. Asimismo, se registró la presencia de 11 focos de calor en el distrito de Alto Selva Alegre y otros 13 en el distrito de Miraflores. Al día siguiente también fueron reportados cinco puntos de fuego en el distrito de Miraflores.

La vegetación en este lugar está conformada por comunidades arbustivas. Las especies más frecuentes son la chinchilcuma, la arenilla, el marco, el chiri chiri, entre otras. En cuanto a las cactáceas, la más común es la corotilla.

En cuanto a la fauna silvestre afectada, la zona es hábitat de roedores, tales como la vizcacha, y el zorro andino Asimismo, se registra la presencia de perdices y aves carroñeras, como águilas, aguiluchos y lechuzas. También se encuentran artrópodos, como avispas, abejas, escarabajos, entre otros.

Estos incendios fueron provocados, aparentemente, por fogatas mal apagadas de campistas que, aprovechando el feriado largo por Semana Santa, ascendieron al volcán Misti. Personal del Serfor en Arequipa identificó, el mismo día del siniestro, a grupos de jóvenes y familias que bajaban de las faldas del macizo.

Cabe mencionar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre considera la provocación de un incendio forestal como una falta muy grave, la misma que es sancionada con el pago de una multa que va desde las 10 hasta las 5.000 unidades impositivas tributarias (UIT).