ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

100% de aforo en clases debió implementarse con mejor vacunación

observaciones. Aunque la presencialidad plena es necesaria para un óptimo aprendizaje, especialistas apuntan a que debió darse en un mejor contexto de vacunación contra la Covid-19. La cobertura es muy baja, apenas alcanza en promedio a 30% de niños inmunizados.

Eliminan restricciones de retorno a clases.
Eliminan restricciones de retorno a clases.
Wilder Pari

El Ministerio de Educación (Minedu) eliminó el metro de distancia en las aulas para utilizar 100 % de capacidad en las aulas. La medida no ha sido bien recibida por el temor a un rebrote de COVID-19 desde los colegios.

Especialistas en salud sostienen, que el riesgo de contagios reducía con una mejor tasa de vacunación contra la Covid-19. La cobertura sigue siendo baja en la población de 5 a 11 años. Así, según cifras del repositorio del Ministerio de Salud (Minsa), en Arequipa, se llega al 31.7 % de dosis, mientras que en Puno solo al 17.4 %.

En espacios cerrados debe mantenerse el distanciamiento y mascarilla, y exigir que la mayoría de personas en este ambiente estén vacunadas”, señaló el médico del área de Emergencia del Hospital Honorio Delgado, Mijail Villar. Añadió que, si bien los menores de edad, son menos propensos a tener una enfermedad grave por coronavirus, no están libres.

PUEDES VER: Precios del pan y combustibles no reducen a pesar de exoneraciones

El infectólogo de EsSalud Carlos Vizcarra coincide en que debe mejorarse la vacunación en la población estudiantil, sin embargo, sostiene que también era necesario mejorar el nivel de presencialidad, por el daño educativo que producía -sobre todo en sectores rurales o periféricos- la llamada educación híbrida. Al inicio del año escolar, hubo estudiantes que aceptaron que aprendieron poco con las clases virtuales.

Vizcarra opina que el Minsa debe impulsar la inmunización, incluso convertirlo en algún requisito.

Señala improvisación

El secretario del Sutep en Arequipa, Hammer Villena, calificó de improvisada la medida del Minedu, pues sucede a semanas de iniciar el año escolar. Opina que el anuncio responde a la incapacidad del gobierno de dotar de infraestructura que permita el metro de distanciamiento o de invertir en internet para las clases híbridas.

“Fácil es sacudirse del problema y decir que ya no es necesario el distanciamiento del metro, porque el objetivo es no invertir en educación”, aseveró. Considera que los padres apoyarán la medida, por los problemas que le genera tener a sus hijos en horarios partidos.

PUEDES VER: Defensoría del Pueblo: gobernadora prioriza intereses personales y partidarios

El gerente de Educación de Arequipa, Santos Benavente, indicó que se reunirán con directores de Ugeles para evaluar el anuncio del Minedu. Sostuvo que reforzarán la campaña de vacunación junto a la Gerencia Regional de Salud. Sobre las cifras de contagios, dijo que en las últimas semanas no hay casos positivos, salvo los 6 a 8 contagios en los periodos iniciales de vuelta a clases.

En Cusco, el gerente regional de Educación, José Villavicencio, se mostró de acuerdo con el aforo del 100 %, pues en su opinión “no se puede perder más tiempo”. Refirió que desde el inicio de las labores escolares en la región imperial no se detectaron casos de COVID-19. Manifestó que, tras el anuncio del ministro de Educación, serán los directores que vean la fecha para cumplir con el anuncio.

Mientras que el director de la Ugel Tacna, Víctor Franco, espera el decreto oficial con las pautas para la utilización del aforo total. Añadió que hasta ahora se presentaron 20 casos de Covid-19 desde el inicio de clases, pero según los padres, los contagios habrían ocurrido fuera del aula.

Mascarillas al aire libre seguirán en el sur

Ninguna región del sur todavía cumple los parámetros de Minsa para dejar las mascarillas al aire libre, es decir, tener el 80% de población mayor de 60 años con tres dosis y el 80% de mayores de 12 años con dos dosis. Arequipa y Moquegua son las jurisdicciones más cerca de la cifra, con 73% de mayores de 60 años con tres dosis.

PUEDES VER: Congresista Quito pide que estado de emergencia en distrito de Moquegua no reprima a comuneros

El director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdós, consideró difícil que las regiones lleguen a un 80% de vacunados con tres dosis para retirar la mascarilla. Tacna fue una de las regiones que inició mejor la vacunación, pero luego se fue quedando.

El médico Mijail Villar se mostró a favor de quitar la mascarilla al aire libre. Opinó que colocar un umbral de vacunación como requisito, puede ser una estrategia para incentivar la inmunización. “Es una forma de persuadir a la población para que se vacune y tenga cierta sensación de libertad”, declaró.