Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Moquegua: comuneros abandonan reservorio de Viña Blanca y aceptan diálogo

Provincia de Mariscal Nieto se encuentra en estado de emergencia por conflicto social entre comunidad y Southern. Dirigente comunal informó que firmaron resolución para mesa de diálogo.

Los comuneros se encuentran ubicados en un sector cercano a Viña Blanca en espera de la labor policial. Foto: referencial Radio Sol
Los comuneros se encuentran ubicados en un sector cercano a Viña Blanca en espera de la labor policial. Foto: referencial Radio Sol

Desde este jueves 21 de abril y por 60 días, la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua se encuentra en estado de emergencia por el conflicto social entre la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y Southern Perú. La medida busca salvaguardar la integridad física de los involucrados recurriendo al principio de autoridad, según explicó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, ayer en conferencia de prensa.

Esta mañana el dirigente de la comunidad, Iván Mendoza, a través de diferentes medios locales, precisó que antes de que salga la declaratoria de emergencia, la comuneros en asamblea general decidieron aprobar la resolución que establecía una próxima mesa de diálogo. “Cuando aprobamos la resolución nos dimos con la sorpresa que ya estaba declarado en emergencia. En esta declaración varios derechos se pierden, veremos qué pasa”, detalló a Radio Americana.

Trascendió que a esta hora de la mañana, un grupo de comuneros abandonó el reservorio de Viña Blanca que abastece con agua al campamento de la mina Cuajone y también a las operaciones mineras. Sin embargo, se encuentran ubicados en un sector cercano en espera de la labor policial.

Una comitiva de autoridades se dirigen a la zona para constatar los daños que se habrían provocado en estos dos meses del conflicto.

Aceptan diálogo

En sus redes sociales, la comunidad campesina difundió una publicación en la que se lee su disposición para solucionar el conflicto. “Aceptamos el diálogo y esperamos la resolución y desde ahora nuestra confianza está depositada en el Gobierno. Permanecemos siempre atentos y cuidadosos de nuestra terrenos comunales”, expresaron.

Comunicado comunidad. Foto: difusión

Comunicado comunidad. Foto: difusión