EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

COVID-19 en Perú: mascarilla al aire libre será opcional en Lima y otras 4 regiones

Cambios. Callao, Lima provincias, Áncash e Ica se suman a la lista. Lugares deben contar con el 80% de adultos mayores con tres dosis y con el 80% de mayores de 12 años con dos dosis. En tanto, Minedu anuncia que aforo de colegios será del 100%.

Protección. Uso opcional de la mascarilla solo es para espacios abiertos como parques y playas. En lugares cerrados o concurridos seguirá siendo obligatorio. Foto: Aldaír Mejía/La República
Protección. Uso opcional de la mascarilla solo es para espacios abiertos como parques y playas. En lugares cerrados o concurridos seguirá siendo obligatorio. Foto: Aldaír Mejía/La República
Ángela  Valdivia

Después de más de dos años de haberse dispuesto el uso obligatorio de la mascarilla en el Perú como una defensa contra la COVID-19, ayer se anunció que esta sería opcional en lugares abiertos de regiones donde el 80% de la población de 60 años a más tenga la tercera dosis y el 80% de las personas mayores de 12 años hayan recibido dos dosis.

Hasta el momento, son cinco las regiones del país que superan parcialmente el 80% de adultos mayores con tres dosis.

En la lista figuran Ica (85,1%), Callao (84,9%), Lima metropolitana (83,5%), Lima Provincias (83,0%) y Áncash (80,7%), de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER: Puno: contagio de COVID-19 se acentúa en menores de edad de edad

Estas mismas regiones cumplen con la segunda condición, que es tener el 80 % de la cobertura de vacunación con dos dosis en personas de 12 años a más. En este caso el orden de las cifras varía ligeramente: Ica (95,7%), Callao (93,4%), Lima Provincias (93,2%), Lima metropolitana (92,5%) y Áncash (92.1%).

“El que desea la usa (la mascarilla), el que desea no la usa en los lugares abiertos al público”, sostuvo el premier Aníbal Torres. Y resaltó que la medida entrará en vigencia un día después de su publicación.

PUEDES VER: Regreso a clases seguro: no hubo incremento de casos COVID-19 tras retorno a las aulas

OPS sobre mascarillas

En esa línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó que, entre las medidas de salud públicas, el uso de la mascarilla ha demostrado “altísima efectividad”.

La OPS agrega que en todos los niveles situacionales las personas deben aplicar la “protección personal”, la cual implica la utilización del barbijo. Y, cuando alguien no se sienta bien, debería implementar incluso más precauciones.

“Esto es importantísimo porque (...) cuando se relajan las medidas y se decide que por un nivel bajo de transmisión ya no es necesario el uso de mascarillas en público, espacios cerrados o transporte, las personas que usan mascarilla podrían ser vistas de mala manera”, indicó el médico Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS.

PUEDES VER: Perú llegaría al 80% de vacunados con tercera dosis contra la COVID-19 en julio, estima Minsa

Asimismo, consideró que si bien el número de muertes y casos en las últimas semanas se ha reducido a los niveles más bajos que se tienen desde el inicio de la pandemia, de igual manera “este no es el momento de bajar la guardia”. Ugarte informó que aún se estudian los criterios que son necesarios para declarar el fin de la pandemia por COVID-19, que es algo global y no le corresponde a ningún país en especial.

Explicó que esto difiere de lo que se conoce como “declaratoria de emergencia”, por el coronavirus, la cual sí depende de cada nación.

PUEDES VER: COVID-19 en Perú: ¿qué regiones ya superaron el 60% de su población vacunada con tercera dosis?

Clases con aforos al 100%

En tanto, otra propuesta que se había adelantado y que se confirmó ayer fue aumentar el aforo en los colegios al 100%.

“Ahora se van a desarrollar las clases normalmente, sin estas restricciones”, precisó el premier Torres.

Al respecto, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, sostuvo que junto con el gabinete se llegó al acuerdo de eliminar el metro de distancia en las aulas, lo que garantizará el 100% de presencialidad.

PUEDES VER: Clases presenciales: las 6 claves sobre las nuevas disposiciones para colegios públicos

“Para ello, nos comprometemos con el sector Salud para que las instituciones educativas sean centros de vacunación, a fin de mejorar las estadísticas vinculadas al avance de la inmunización”, refirió.

El ministro de Educación señaló que esto no implica un descuido de los protocolos sanitarios, por lo que en los próximos días se publicará un documento que establecerá las medidas para que la seguridad y vigilancia sanitaria sean permanentes.

“Cuando se presente un hecho focalizado, actuaremos de manera focalizada también”.

En clase. Las aulas ahora serán ocupadas por más alumnos. Foto: difusión

PUEDES VER: COVID-19: Gobierno confirma la eliminación del metro de distancia en colegios

Avance de la vacunación a nivel nacional

A nivel país, el 88,4% de la población objetivo, que es de cinco años a más, ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Y el 81,2% tiene ambas dosis.

A la vez, el 52,6% de personas de 12 años a más en todo el país ya cuenta con su tercera dosis. Respecto a la cuarta dosis, a la fecha solo se han administrado a 101.657 personas.

PUEDES VER: COVID-19 en Perú: ¿qué regiones ya superaron el 60% de su población vacunada con tercera dosis?

Asimismo, las regiones que más atrasadas están en la aplicación de la tercera dosis son Puno (25,7%), Madre de Dios (25,8%), Ayacucho (31%), Loreto (34,3%), Huancavelica (35,1%), Amazonas (35,4%), Ucayali (36%), Huánuco (37,5%), Cajamarca (37,7%), así como San Martín (37,9%).

El dato

Desigualdades. Va más de un mes desde que se iniciaron las clases escolares a nivel nacional; sin embargo, hasta fines de marzo había decenas de colegios que tenían problemas de infraestructura, por lo que los alumnos debían continuar en la virtualidad.