CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Sociedad

Lima y Callao podrán eliminar el uso de mascarillas en espacios públicos, confirmó Minsa

Aclaraciones. Entidad de salud precisó que solo en regiones que tengan el 80 % de cobertura con tercera dosis en mayores de 60 años y 80 % con segunda dosis en personas de 12 años a más se levantará la medida.

Minsa reiteró que esto se aplicará en lugares abiertos. Foto: La República
Minsa reiteró que esto se aplicará en lugares abiertos. Foto: La República
Sociedad LR

En Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincia y Áncash, donde la vacunación contra la COVID-19 ha sido más del 80% con tercera dosis en población mayor de 60 años, el uso de mascarillas ya no será obligatorio, pero solo en lugares abiertos y con distanciamiento social, según confirmó el Ministerio de Salud (Minsa).

Estas regiones también cumplen con un avance del 80% en niños mayores de 12 con segunda dosis, de acuerdo a fuentes del Minsa consultadas por La República.

Ya son cinco zonas del país que superan el 80 % de mayores de 60 años vacunados con tres dosis contra el virus del SARS-CoV-2. Allí están las siguiente: Ica (85.1 %), Callao (84.9 %), Lima Metropolitana (83.5 %), Lima Provincias (83.0 %) y Áncash (80.7 %).

En el caso de la cobertura con dos dosis para mayores de 12 años, el orden es similar, primero figura Ica, con el 95.7 %; le sigue Callao (93.4 %), Lima Provincias (93.2 %), Lima Metropolitana (92.5 %) y Áncash (92.1 %).

Cabe resaltar que ambas acotaciones deben cumplirse para que una zona levante la medida del retiro de mascarillas.

Un cotejo con los datos del avance de la vacunación contra la COVID-19 registrados en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) permite observar que estos datos coinciden en las áreas geográficas señaladas.

Además, el ingeniero de datos Juan Carbajal también señaló dicha información, al mismo tiempo que criticaba la poca claridad del anuncio inicial del Ejecutivo en el que solo se señalaba que las regiones con el 80% de población vacunada con tercera dosis podría disponer del uso facultativo de mascarillas, ello sin especificar a qué grupos etarios hacía referencia.

Conferencia de prensa

“Se ha acordado que en aquellos lugares en donde se ha vacunado con las tres dosis, el 80% o más, el uso de la mascarilla es facultativo. El que desea lo usa y el que no desea no lo usa, en los lugares abiertos al público”, dijo sobre la medida el premier Aníbal Torres.

Lazy loaded component

Este fue el anuncio inicial del Ejecutivo en el que solo se informaba que la población de regiones con el 80% de población objetivo con tercera dosis contra la COVID-19 podría dejar de usar las mascarillas, pero como ninguna región ha alcanzado dicha cifra, la información oficial resultaba confusa. Finalmente, el anuncio oficial fue explicado.

¿Medida aplica a lugares cerrados?

No. La medida precisa que los ciudadanos continuarán con el uso de mascarillas en lugares cerrados. Esto solo aplica en espacios abiertos.

Foto: Presidencia del Perú

¿Desde cuándo se aplicará la medida?

Según dijo el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, el uso facultativo de las mascarillas iniciaría el primero de mayo.

Vale precisar que esta medida se oficializará recién al día siguiente de publicada la norma en el diario oficial El Peruano.

Uso de la mascarilla. Foto: Jorge Cerdán Campos / La República