MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Marchas y odisea de turistas en segundo día del paro en Cusco

Perjuicio. Visitantes no pudieron ingresar a Machu Picchu por segundo día y pérdidas superan los S/5 millones. Los cusqueños volvieron a tomar la vía férrea y las carreteras en contra del alza del costo de vida. Gremios aguardan la llegada del presidente Castillo este viernes.

Afectados. Visitantes no pudieron cumplir sus recorridos programados debido al segundo día del paro. Foto: La República
Afectados. Visitantes no pudieron cumplir sus recorridos programados debido al segundo día del paro. Foto: La República
LR Sur

Por: Zaida Tecsi y Piero Espíritu

Los cusqueños volvieron a tomar las calles y carreteras en el segundo día del paro regional por el alza del costo de vida. La paralización en contra del gobierno y el Congreso castigó al turismo, sin piedad. Según el titular de Gercetur, Rolando Mendoza, más de cuatro mil visitantes no pudieron ingresar a Machu Picchu y causaron una pérdida económica de más de S/5 millones. “Son aproximados preliminares. Recién estamos sumando con todos los sectores y además los efectos seguirán sintiendo en los siguientes días al mostrarnos como un destino no seguro”, dijo.

El sueño de conocer la maravilla mundial se convirtió en una pesadilla para muchos extranjeros y nacionales. Algunos visitantes se vieron obligados a seguir sumando sus gastos de viaje y otros retornarán a sus países y regiones, sin disfrutar de la ciudad imperial.

Mientras cientos de cusqueños se movilizaban ayer en la plaza mayor, los turistas deambulaban atónitos. Leobardo López, ciudadano de Culiacán de México contó que tenían comprado su ingreso a Machu Picchu para el lunes, pero que, debido al bloqueo de la vía férrea, optaron por otra ruta. “Llegamos a Santa Teresa (La Convención), luego nos hicieron caminar un tramo largo y nos encontramos con los manifestantes, había gente enojada, preferimos regresarnos para no tener peligro”, contó. Igual otro ciudadano mexicano narró angustiado que le tocó invertir más de lo proyectado. “Ya vamos gastando alrededor de 2 500 dólares por persona porque debido al paro nos tocó pagar noches extras en el hotel, cambios de vuelo, otros gastos. Es una tristeza, me voy decepcionado”, dijo.

Los turistas nacionales fueron los más golpeados. Una familia de Piura dijo que hizo un esfuerzo, ahorró S/7 000 para conocer Machu Picchu , pero que al llegar a Ollantaytambo (estación de tren) se enteraron del paro. “Nos quedamos en Ollantaytambo dos días, con gastos extras, ayer nos cobraron s/150 para volver al Cusco porque nos dijeron que la protesta se radicalizaría y corríamos peligro. Hemos gastado nuestros ahorros, no sabemos si podremos volver”, enfatizó.

La odisea también fue para quienes llegaron a Machu Picchu. El general de la PNP en Cusco, Pedro Villanueva, informó que más de dos mil visitantes se encontraban varados en el distrito. La Municipalidad gestionó para la tarde un traslado de emergencia para los turistas.

Por segundo día consecutivo diversos gremios acataron el paro regional al no quedar conformes con el diálogo que sostuvieron con el Poder Ejecutivo el último lunes para solucionar sus demandas. Los manifestantes se movilizaron por diversas calles de la ciudad imperial y bloquearon carreteras y avenidas. Si bien las protestas en su mayoría fueron pacíficas, hubo altercados y se registró el lanzamiento de piedras a un bus de transporte público en la avenida La Cultura.

Finalmente, al promediar las 5 de la tarde, los huelguistas, en colaboración con la Policía, iniciaron el desbloqueo. Con ello el Ferrocarrill Transandino autorizó el reinicio de sus operaciones. En Cusco se aguarda la instalación de la sesión descentralizada con el presidente Castillo para este viernes.

Manipulación del gobierno

La Cámara de Turismo del Cusco y la Asociación de Turismo de Aventura acusan al gobierno de “manipular” la protesta en Cusco. “Rechazo total a paros utilizados por el gobierno para fines políticos”, indicaron a través de pronunciamientos.v

“No se avanzó con pedidos”

Los manifestantes exigían medidas frente al alza de costos de alimentos; la prometida implementación de una segunda reforma agraria; revisión de contratos del gas de Camisea y la ferroviaria Peru Rail; la posibilidad de reflotar el gasoducto sur; más empleos, salud pública, lucha contra la corrupción y una Asamblea Constituyente Plurinacional. De acuerdo a Walter Torres, secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), estos seis reclamos no han sido atendidos. “No ha habido ningún avance”. indicó que si no se atienden los pedidos irían a una huelga indefinida el próximo lunes.