Sociedad

Junín: asesinan a Ulises Rumiche, líder nativo de Pangoa y profesor bilingüe, y exigen justicia

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lamentó este hecho y pidió que se investigue. Previamente, el líder indígena se reunió con la viceministra de la entidad.

Ulises Rumiche falleció el último 19 de abril. Foto: Twitter
Ulises Rumiche falleció el último 19 de abril. Foto: Twitter
Sociedad LR

El líder nativo Ulises Rumiche Quintimari fue encontrado sin vida este último martes 19 de abril en horas de la noche. De acuerdo a la información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la viceministra de dicha institución se reunió previamente con él en la tarde.

Según información preliminar, el profesor bilingüe habría sido asesinado cuando retornaba a la zona. Ante la terrible noticia, la entidad lamentó los hechos y pidió la investigación correspondiente.

“Horas después de reunirse con la viceministra de Poblaciones Vulnerables, cuando regresaba a su comunidad, el gerente de Pueblos Originarios de Pangoa, Ulises Rumiche, fue hallado sin vida y con signos de haber sido asesinado. Exigimos investigación y sanción a los responsables”, se lee en el comunicado.

Comunicado del MIMP. Foto: Twitter

Por otra parte, Devida también condenó dicho homicidio.

“Desde Devida rechazamos rotundamente este hecho y elevamos nuestra voz de protesta para exigir celeridad en las investigaciones. Asimismo, ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando por la integridad y el bienestar de los pueblos originarios”, mencionó la entidad.

De acuerdo a algunos medios locales, el levantamiento del cadáver se llevó a cabo este 20 de abril y se trasladó a la morgue provincial de Satipo. Trascendió que el hombre recibió un impacto de bala, cerca a la zona conocida como Piñal - carretera a Sonomoro.

Por último, Rumiche Quintimari también era gerente de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Pangoa, por lo que la institución envió las condolencias a su familia.

Comunicado de la Municipalidad de Pangoa. Foto: Facebook

“Sentimos mucho la pérdida irreparable que tienen, pido a Dios que les conceda paz y consuelo”, agregó.