ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

COVID-19 :anulan uso obligatorio de mascarillas en regiones con más del 80% con tercera dosis

Tras más de dos años, el uso de mascarillas ya no será obligatorio para lugares abiertos en regiones con mayoría de ciudadanos mayores de 60 años que tienen esquema de vacunación completa contra la COVID-19.

El Gobierno dictó nuevas medidas ante el descenso de casos y muertes por COVID-19. Foto: La República
El Gobierno dictó nuevas medidas ante el descenso de casos y muertes por COVID-19. Foto: La República
Sociedad LR

El Gobierno dejó sin efecto una de las principales medidas contra el coronavirus. La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) anunció que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio para los ciudadanos que residan en regiones que superan el 80% de población vacunada con tres dosis contra la COVID-19.

El Ejecutivo señaló que las regiones donde el uso facultativo de la mascarilla son Lima Metropolitana, Lima provincias, Ica y Ancash y Callao.

“Se ha acordado que en aquellos lugares en donde se ha vacunado con las tres dosis, el 80% o más, el uso de la mascarilla es facultativo. El que desea lo usa y el que no desea no lo usa, en los lugares abiertos al público”, señaló a su turno Anibal Torres.

Posteriormente, el Minsa detalló que esta medida se aplicará siempre y cuando al menos el 80% de la población vulnerable mayor de 60 años cuente con tres dosis. Y cuando los mayores de 12 años lleguen a más del 80% de cobertura con dos inoculaciones, según señalaron a La República fuentes del Minsa. Ambas exigencias deben cumplirse.

Lazy loaded component

Otros anuncios

El premier añadió que se acordó el regreso obligatorio de todos los servidores públicos al trabajo presencial, en aquellos lugares donde se han vacunado ya más del 80% de la población con las tres dosis “porque es necesario atender al público debidamente, lo cual es dificultoso con este trabajo a distancia”, acotó.

Por otro lado, el ministro de Educación señaló que se ha eliminado el metro de distancia en todas las instituciones educativas, por lo tanto, la presencialidad tiene que ser del 100%.

Foto: Presidencia del Perú

Visitas presenciales se restablecerán en los centros penitenciarios del Perú

El ministro de Justicia, durante la misma conferencia de prensa, anunció que se restablecerán las visitas presenciales en los centros penitenciarios del Perú. Esto debido a que más del 85% de internos ya tienen la tercera dosis contra la COVID-19.

“En coordinación con el Minsa, hemos acordado el protocolo para restablecer visitas a internos de penales teniendo en cuenta que se ha superado el 85% de vacunados con tres dosis, e impulsar cárceles productivas como parte del proceso de resocialización”, sostuvo el funcionario.

¿Desde cuándo se aplicarán las medidas?

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, indicó que esto entrará en vigencia desde el 1 de mayo.

Sin embargo, pidió que igual se espere la publicación del decreto en el diario oficial El Peruano. Por ahora, también se espera que otras regiones puedan superar sus porcentajes de vacunación y levantar esta medida.

Uso de la mascarilla. Foto: Jorge Cerdán Campos / La República