CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Vraem: narcos transportaban 137 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de maíz

Agentes de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari detuvieron a dos sospechosos en Satipo (Junín).

Las personas intervenidas, la droga y el vehículo fueron trasladados a la Base Antidrogas de Los Sinchis Mazamari. Foto: PNP
Las personas intervenidas, la droga y el vehículo fueron trasladados a la Base Antidrogas de Los Sinchis Mazamari. Foto: PNP
Óscar Chumpitaz

Simulaban ser empleados de una empresa exportadora de granos. Sospechosos salieron del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En la tolva del vehículo llevaban un cargamento de maíz. De pronto, fueron sorprendidos por agentes de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari, que los estaban esperando y allí mismo los detuvieron.

Tal como suponían los policías —estaban ahí por una investigación previa—, los detenidos llevaban cocaína oculta bajo el maíz. Eran alrededor de 137 kilos ocultos en siete sacos.

El operativo se concretó este lunes 18 de abril en las inmediaciones del centro poblado de Mazaronquiari, distrito San Martín de Pangoa, provincia Satipo, región Junín.

Sobre los dos hombres que iban en la camioneta C5K-879, los investigadores aseguraron que se trataba de Yuri Buendía Monte, Miki Oré Gutiérrez. Las fuentes no precisaron si tenían antecedentes policiales o penales. Voceros del caso dijeron a La República que cuando los dos hombres fueron detenidos, no se resistieron.

“Como los tomamos por sorpresa, no atinaron a nada. De todas maneras, por tratarse de los encargados de transportar la droga, no llevaban armas”, contó un efectivo.

Desde Mazaronquiari, ruta de acceso al Vraem, por disposición del fiscal Antidrogas, las personas intervenidas, la droga y el vehículo fueron trasladados a la Base Antidrogas de Los Sinchis de Mazamari, para continuar con las investigaciones respectivas de acuerdo a ley.

Los investigadores adelantaron que el transporte de droga, hasta cierto tramo fue custodiado por sicarios en complicidad con la facción del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP)

El operativo ejecutado con el Ministerio Público fue dirigido por el coronel PNP Leonaldo Ugaz Tapia, jefe de la Base Antidrogas los Sinchis de Mazamari.

Dicho oficial aseguró que continuarán los operativos antidrogas, en coordinación con el Frente Policial Vraem y Comando especial-Vraem con sede en Pichari.