EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Chiclayo: empresa involucrada en caso de corrupción ganó contrato de obra en MPCH

Compañía constructora, representada por empresario Walther Padilla Mera, se adjudicó de proyecto de rehabilitación vial. Fiscalía pidió para negociante un proceso por cohecho.

Surge un nuevo hecho cuestionado a la gestión de Marcos Gasco en el municipio de Chiclayo. Foto: Composición La República
Surge un nuevo hecho cuestionado a la gestión de Marcos Gasco en el municipio de Chiclayo. Foto: Composición La República
Carlos Vásquez

Sospechosa coincidencia. Una empresa constructora implicada en el caso de corrupción El Imperio del Mal logró adjudicarse la obra de rehabilitación de la avenida Juan Tomis Stack, entre el óvalo Santa Elena y la avenida Agustín Vallejos, de la ciudad de Chiclayo. El proceso fue convocado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). En tanto, representantes de la Fiscalía Anticorrupción precisaron a este diario que iniciarán una indagación preliminar de oficio.

Cuestionamientos

La República accedió a información de la adjudicación simplificada n.° 004-2022 donde se precisa que el último 6 de abril del 2022 el comité de selección de la MPCH otorgó el primer lugar para la ejecución de la referida obra al Consorcio Santamaría, integrado por la Constructora, Consultora e Inmobiliaria Santa María EIRL, y Constructora y Consultora Quetzal SAC.

PUEDES VER Chiclayo: niña de 3 años víctima de abuso no será trasladada a Lima

Precisamente, el consorcio ganador presentó documentación a la municipalidad, donde precisa que el gerente general de Constructora y Consultora Quetzal SAC es Walther Vladimir Padilla Mera.

Con documentación de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la compañía precisó que Padilla Mera está facultado para la ejecución de todo acto y contrato correspondiente al objeto de la empresa, además, de otras funciones.

Constructora y Consultora Quetzal SAC integró consorcio que ganó contrato con la MPCh. Foto: captura de imagen

Investigado

La fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil ha logrado que Padilla Mera afronte un proceso de desacumulación por el delito de cohecho activo genérico por el caso El Imperio del Mal. Esta petición ya ha sido confirmada en segunda instancia por el Poder Judicial, según la resolución n.° 7 del 18 de abril de 2022.

El Ministerio Público imputa al Walther Padilla entregar presuntamente dádivas al exalcalde del distrito de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión, para beneficiarse de proyectos durante el periodo 2015-2018.

Pese a este contexto, el Consorcio Santamaría se presentó al proceso de adjudicación convocado por la MPCH y presentó una promesa donde detalla que la Constructora y Consultora Quetzal SAC asumirá el 50% de las obligaciones del contrato.

Desde la comuna provincial de Chiclayo, funcionarios de la gestión de Marcos Gasco Arrobas descartaron irregularidades en el proceso de licitación y resaltaron la transparencia en el sorteo electrónico.