LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Chiclayo: confirman desacumular delitos contra investigados por caso El Imperio del Mal

Fiscalía procesará a actual gobernador regional de Lambayeque y exalcalde de La Victoria por sobornos, entre otros ilícitos.

Anselmo Lozano y Luis Díaz llegaron al Gobierno Regional de Lambayeque para el período 2019-2022. Foto: Composición La República
Anselmo Lozano y Luis Díaz llegaron al Gobierno Regional de Lambayeque para el período 2019-2022. Foto: Composición La República
Carlos Vásquez

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó el pedido de desacumulación de delitos contra el exalcalde del distrito de La Victoria y el exgobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, en el marco del caso El Imperio del Mal.

Fallo

Como se recuerda, la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil pidió que los delitos de cohecho pasivo impropio y cohecho activo genérico se desacumulen de los delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y otros, pues contaba con suficientes pruebas para acreditar la comisión de los primeros ilícitos.

En febrero de 2022, el juez Reinando Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público, empero, el abogado del exgobernador regional apeló la resolución y pidió que se revoque el fallo.

La misma medida buscaba ser revocada por el empresario investigado Alejandro Criollo Quispe, a través de su abogado. Él y Lozano Centurión cuestionaban la existencia de fundamentos para acreditar una desacumulación de delitos.

Empero, la referida sala resolvió, entre sus fundamentos, que no hay afectación a los derechos de Lozano Centurión y Criollo Quispe por haberse dispuesto la desacumulación de la imputación. Además, precisó que se justifica por orden procesal y tener incidencia en la independencia de la investigación para simplificar el proceso y resolver con prontitud.

De igual forma, el tribunal también concluyó que la desacumulación del caso no impide que los abogados de los investigados incorporen elementos de descargo, pues la investigación preparatoria aún no ha terminado y se continúan con las diligencias.

De esta manera, Anselmo Lozano afrontará un proceso desacumulado por cohecho pasivo impropio, al igual que los siguientes investigados: Harry Arturo Gonzáles Solano, Wilfredo Castro Carmona, Walter Enrique Mondragón Vera, Dick Carlos Silva Ravines, Leoncio Páucar Merino y Luis Alberto Díaz Bravo ( actual gobernador regional de Lambayeque).

Por el delito de cohecho activo genérico, los imputados Salomón Cajan Aguinaga, Walther Vladimir Padilla Mera y Víctor González Fernández también afrontarán un proceso desacumulado.

La tesis del Ministerio Pública señala que Anselmo Lozano conformó una organización criminal en el interior de la municipalidad distrital de La Victoria, a fin de direccionar obras públicas por sobornos durante el período 2015-2018.